Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Política Pactan no realizar mítines aspirantes a dirigir el PRD

Ayer registró su candidatura Camilo Valenzuela

Pactan no realizar mítines aspirantes a dirigir el PRD

Podrán reunirse con militantes y ofrecer conferencias de prensa; la campaña oficial arranca el primero de febrero

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Camilo Valenzuela, durante el acto en que registró su candidatura para la elección de presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática Camilo Valenzuela, durante el acto en que registró su candidatura para la elección de presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática Foto: Roberto García Ortiz

Los aspirantes a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los árbitros de la contienda acordaron que los primeros pueden realizar reuniones privadas con los militantes que los apoyan y ofrecer conferencias de prensa, pero no mítines, pues el arranque oficial de las campañas políticas será el primero de febrero. Es decir, se comprometieron a no encabezar actos de proselitismo en su favor hasta esa fecha.

En reunión realizada el lunes por la noche, con la ausencia de Camilo Valenzuela –quien ayer registró su fórmula ante el Comité Técnico Electoral del PRD– y Dina Navarro, decidieron posponer para la próxima semana el anuncio de una declaración política, en la cual se espera fijen reglas para dar certeza al proceso y se comprometan a respetar los resultados de la elección interna del 16 de marzo próximo.

También acordaron apoyar las resoluciones del Congreso Nacional del PRD de agosto pasado que, entre otros puntos, decidió no reconocer a Felipe Calderón como Presidente de México y luchar contra la privatización de Petróleos Mexicanos.

Si bien aún no se definen los términos sobre el reconocimiento al movimiento de resistencia civil que encabeza Andrés Manuel López Obrador y los trabajos de la Convención Nacional Democrática (CND), Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que ambos temas forman parte de las propuestas presentadas en la reunión celebrada en las oficinas del PRD de Monterrey 50.

Adelantó que Jesús Ortega, Alejandro Encinas y él, así como el senador Arturo Núñez, Graciela Sánchez Mota y Edmundo Cancino –integrantes de la Comisión Técnica Electoral– acordaron asistir a los cierres de campaña de los candidatos del PRD en Baja California Sur y Quintana Roo.

En entrevista aparte, Encinas confirmó el encuentro y la existencia del proyecto de declaración. Explicó que falta definir muchas cosas, Dijo que él presentará una propuesta y que se discute sobre la pertinencia de que a la presentación del documento asistan gobernadores y dirigentes del PRD.

Ayer, el presidente nacional y el secretario general del PRD, Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, así como el secretario de Asuntos Electorales, Trinidad Morales, y el delegado de ese partido en Quintana Roo, José Antonio Rueda, solicitaron la destitución inmediata del presidente del Instituto Electoral del Estado, Carlos Soberanis, y de la consejera Gabriela Limas, por impedir el debate entre aspirantes a presidentes municipales de Benito Juárez y no difundir los que sostienen candidatos de otros distritos.

En tanto, al registrarse como quinto candidato a la presidencia nacional del PRD, Camilo Valenzuela cuestionó las fórmulas que encabezan Ortega y Encinas. En el primer caso, señaló que Horacio Duarte, quien busca la secretaría general, forma parte de grupos perredistas en el estado de México –ligados a Higinio Martínez– que “apoyaron” la represión en San Salvador Atenco.

Consideró a Encinas un candidato con trayectoria semejante a la de Amalia García, y dijo que la designación de Hortensia Aragón –del equipo de la gobernadora de Zacatecas– como candidata a la secretaría general, “activa la inquietud de por qué en ese estado hubo tan baja votación para López Obrador (en las elecciones presidenciales de 2006) y creció tanto la del PAN”. Además, exigió a Ramírez Cuéllar que explique a la militancia por qué algunos integrantes del Movimiento por la Democracia, corriente a la que pertenece, aprobaron la llamada ley Televisa.

Acompañado por decenas de simpatizantes, Valenzuela convocó a los perredistas a tomar en consideración, al momento de votar, propuestas y trayectorias políticas de los candidatos, y no “recomendaciones o prebendas que envilecen”. Reiteró su crítica a que en las decisiones cupulares del partido se margine a las bases, y cuestionó la falta de un “plan de lucha de masas” para combatir la usurpación en el gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.