Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Mundo Acuerdan nuevo proyecto de sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad

Descartan la posibilidad de aplicar castigos económicos

Acuerdan nuevo proyecto de sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad

Reuters, Afp, Notimex y Dpa

Berlín, 22 de enero. Las potencias mundiales acordaron hoy los contenidos de un nuevo proyecto de resolución de sanciones contra Irán, pero diplomáticos dijeron que el borrador no contiene las medidas económicas punitivas que Washington impulsó.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo después de la reunión con sus pares de Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Gran Bretaña, que el nuevo borrador sería presentado al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en las próximas semanas.

Según Steinmeier, en la reunión no se consideró la posibilidad de aplicar sanciones económicas, sino que se decidió endurecer las ya existentes, como lo quería Washington.

El Consejo de Seguridad castigó a Irán el 25 de octubre de 2007, con la prohibición de suministro de mercancía y tecnología para el programa nuclear, fueron congeladas algunas cuentas bancarias y se dispuso un embargo de exportación de armas.

Con vistas a la reunión, Irán advirtió que las sanciones no lo detendrán en la búsqueda de sus “derechos legítimos y legales” a la energía nuclear y afirmó que coopera con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

En este contexto, Rusia entregó a Irán la quinta carga de combustible destinada a la futura central nuclear iraní de Buchehr, informó la agencia oficial Irna.

Por otro lado, Occidente debe estar preparado para recurrir a un ataque nuclear preventivo para detener la “inminente” proliferación de armas de destrucción masiva, según un manifiesto elaborado por cinco prominentes estrategas militares.

Entre los autores figuran el general John Shalikashvili, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y ex comandante supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, y el general Klaus Naumann, ex jefe de las fuerzas armadas alemanas y ex presidente del comité militar de la OTAN.

A todo esto, Corea del Norte culpó nuevamente a Estados Unidos de los retrasos en el cumplimiento del acuerdo para la desmantelación de su programa nuclear, informó el diario Minju Joson.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.