Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Estados Damnificados por inundación en Guerrero toman alcaldía; exigen entrega de $850 mil

La ayuda estatal fue de $240 mil en total y ya se repartió a los necesitados, dice el edil de Tixtla

Damnificados por inundación en Guerrero toman alcaldía; exigen entrega de $850 mil

S. Ocampo, J. Valdez y C. Bañuelos (Corresponsales)

Ampliar la imagen Afectados por el desbordamiento en la Laguna Negra, municipio de Tixtla, Guerrero, durante la movilización de ayer en la alcaldía para exigir entrega de recursos estatales Afectados por el desbordamiento en la Laguna Negra, municipio de Tixtla, Guerrero, durante la movilización de ayer en la alcaldía para exigir entrega de recursos estatales Foto: Lenin Ocampo

Unas 150 personas damnificadas en septiembre pasado por el desbordamiento de la Laguna Negra, ubicada en el municipio de Tixtla, Guerrero, tomaron la alcaldía para exigir la entrega de 850 mil pesos que el gobierno estatal aportó para la reparación de sus viviendas, informó Emilio García Potzín, presidente de la Comisión de Damnificados de Tixtla.

Entrevistado durante la movilización, señaló que el presidente municipal perredista Rogelio Nava Peralta sólo entregó 240 mil pesos a 80 familias.

Agregó que el edil anunció la construcción de un canal de desagüe para que ya no se desborde la laguna, pero “nada nos ha consultado; estuvimos dos meses con nuestras casas inundadas, casi hasta diciembre, y estamos a unos meses de que se inicie otra vez el temporal, pero nos dice que la obra durará cinco años”.

Destacó que el desbordamiento de la Laguna Negra dejó más de 600 familias damnificadas, según cifras de Protección Civil estatal; por ello “no entendemos por qué ahora sólo se entregaron recursos a 80 familias, 3 mil pesos a cada una”.

Entrevistado aparte, el edil Nava Peralta desmintió que el gobierno de Guerrero otorgara 850 mil pesos, como alegan los damnificados. “Fueron 240 mil que se repartieron entre los más necesitados, pero el número de damnificados no llegó a 600”, aseguró.

Los afectados retuvieron a dos regidores, un síndico y al personal que labora en las oficinas. La movilización concluyó a las 18:20 horas, luego de que Nava Peralta recibió en audiencia a los inconformes, con quienes negociaba al cierre de esta edición.

El ayuntamiento de Choix, Sinaloa, sin fondos para auxiliar a damnificados

El ayuntamiento de Choix, Sinaloa, carece de recursos para apoyar con láminas, chamarras o colchonetas a familias que padecen temperaturas menores de los cero grados en la zona serrana del municipio, afirmó el alcalde, Edgar Félix Bustillos.

El edil pidió a los gobiernos federal y estatal canalizar recursos, con el argumento de que la administración municipal por sí sola está incapacitada y no tendrá fondos para atender a los perjudicados hasta marzo próximo. “Desgraciadamente hay un frente frío muy fuerte y te quedas en un estado vulnerable, de plano, porque no hay recursos para ayudar a la gente”, manifestó.

En Sinaloa las temperaturas han llegado a 2 grados bajo cero en algunas regiones durante los últimos días, y este martes hubo lluvias en el centro de la entidad, según el Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa.

De su lado, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Aguascalientes, Alejandro Apes, informó que el organismo registró en cada día de la última semana un promedio de 70 personas que pernoctan en los albergues que la UEPC instaló en los 11 municipios de la entidad –donde el termómetro ha marcado hasta 4 grados centígrados bajo cero–, lugares que tendrán abiertos hasta marzo próximo, cuando concluya la “alerta invernal”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.