Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Estados Pide órgano internacional cerrar basurero en Neza

El DF debe invertir mil mdd para sanear terrenos, dice

Pide órgano internacional cerrar basurero en Neza

René Ramón (Corresponsal)

Ampliar la imagen La Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental aseguró que el relleno sanitario del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, ha provocado una "brutal" contaminación del suelo y el aire, por lo que demandó clausurarlo La Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental aseguró que el relleno sanitario del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, ha provocado una “brutal” contaminación del suelo y el aire, por lo que demandó clausurarlo Foto: Mario Antonio Núñez López

Nezahualcóyotl, Méx., 22 de enero. La Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) exigió el cierre inmediato del relleno sanitario Bordo Poniente, que opera en terrenos federales ubicados en el municipio de Nezahualcóyotl. El organismo –creado en la ciudad de México en noviembre de 1994, con la participación de 28 juristas de 22 países– exigió la reparación del daño ecológico causado por el vertedero y que el gobierno del Distrito Federal invierta mil millones de pesos para el saneamiento de los terrenos que ocupa, en lo que fue el lago de Texcoco.

El secretario general de la CIACA, Ramón Ojeda Mestre, consideró que es incalculable el daño ambiental provocado por la operación del basurero, adonde llegan 12 mil toneladas diarias de desechos generados en la capital del país. Anunció que por eso la CIACA llevará el caso de Bordo Poniente a diversos organismos internacionales. “Hay una contaminación brutal del suelo y del aire”, sostuvo.

De acuerdo con Ojeda Mestre, más de 200 millones de toneladas de basura están enterradas en Bordo Poniente.

El secretario general de la CIACA aseguró que los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, así como el gobierno federal, son responsables del daño ecológico a la zona metropolitana del valle de México, y por ello se deben fincar responsabilidades.

De entrada, exigió al gobierno capitalino invertir al menos mil millones de pesos para iniciar los trabajos de saneamiento del tiradero, ubicado en terrenos de la franja del Bordo de Xochiaca. Advirtió igualmente que promoverá quejas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Además llamó a las autoridades mexiquenses a demandar el cierre de Bordo Poniente, sobre todo a los municipios más afectados. Por ello exhortó a los alcaldes de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista; de San Salvador Atenco, Saúl Nopaltitla, y de Texcoco, Constanzo de la Vega, a “que se fajen los pantalones y pongan un hasta aquí para que no siga funcionando el Bordo Poniente”.

El único edil que ha solicitado públicamente el cierre del depósito es el de Nezahualcóyotl. Por lo pronto, Bordo Poniente seguirá operando hasta mayo próximo, a partir de un acuerdo entre los gobiernos capitalino y mexiquense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.