Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Espectáculos No es país para viejos y There Will Be Blood, máximas rivales por los Óscares

El actor español Javier Bardem destaca como candidato a mejor actor de reparto

No es país para viejos y There Will Be Blood, máximas rivales por los Óscares

Los hermanos Coen y Paul Thomas Anderson competirán por el premio como mejor director con Jason Reitman, por Juno; Tony Gilroy, por Michael Clayton, y Julian Schnabel por La escafandra y las mariposas

Guionistas y productores se reunirán hoy para buscar solución a la huelga

Afp

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Daniel Day-Lewis, Cate Blanchett, Javier Bardem y Ellen Page son candidatos a la estatuilla por mejor actor y actriz protágonicos y de reparto, respectivamente Daniel Day-Lewis, Cate Blanchett, Javier Bardem y Ellen Page son candidatos a la estatuilla por mejor actor y actriz protágonicos y de reparto, respectivamente Foto: Ap y Reuters

Beverly Hills, 22 de enero. El sangriento thriller No es país para viejos y la épica petrolera There Will Be Blood figuraron como los máximos rivales por los Óscares de este año al acaparar cada una ocho postulaciones.

Estas dos obras competirán con el drama británico Atonement (Expiación), la cinta de acción Michael Clayton y la comedia Juno por el Óscar a la mejor película, que se entregará el próximo 24 de febrero en el teatro Kodak de Hollywood.

Los guionistas y productores del cine y la televisión estadunidenses reanudan el miércoles las negociaciones para buscar una salida a la crisis que paraliza Hollywood, informaron el martes los respectivos sindicatos en un comunicado conjunto.

El sindicato estadunidense de guionistas (WGA) y la alianza de productores de cine y televisión (AMPTP) “iniciarán un diálogo informal para determinar si hay una plataforma para que ambas partes reanuden negociaciones formales”, señala el texto.

“Tanto la AMPTP como el WGA acordaron no realizar declaraciones públicas sobre las discusiones informales mientras no estén concluidas”, agregó.

El conflicto, que ya torpedeó la ceremonia de entrega de los Globos de Oro del 13 de enero, amenaza con boicotear la gala de los Óscares. Además, ha forzado la suspensión de rodajes de decenas de series y películas.

Entre las candidaturas de No es país para viejos (No Country for Old Men) destacó la del español Javier Bardem como mejor actor de reparto, quien junto al compositor y compatriota Alberto Iglesias, autor de la banda sonora de Cometas en el cielo (The Kite Runner), fueron los únicos artistas de habla hispana que entraron a la contienda de este año.

Reconocimiento al talento

Bardem dedicó su candidatura “muy en especial al ingenio de los hermanos Coen, que han sabido imprimir a este personaje una dimensión que va más allá de mi interpretación” en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

“Es un honor recibir esta candidatura, que es sin duda el reconocimiento al trabajo y al talento de todos aquellos creadores y profesionales de mi oficio que durante todos estos años han inspirado y mejorado el mío”, agregó el actor en su breve agradecimiento divulgado en España.

Bardem competirá por la estatuilla dorada con Casey Affleck, por su papel en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford; Hal Holbrook, por Into the Wild; Philip Seymour Hoffman, por La guerra de Charlie Wilson, y Tom Wilkinson por Michael Clayton.

Las postulaciones fueron dadas a conocer el martes en la mañana en la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas en Beverly Hills ante cientos de periodistas del mundo entero.

No es país para viejos obtuvo candidaturas en todas aquellas categorías que aspiran al premio mayor: mejor director para Joel y Ethan Coen; mejor película; mejor actor de reparto y mejor guión adaptado.

En las categorías de actuación este año hubo varias sorpresas, entre ellas que la australiana Cate Blanchett se alzara con dos: como mejor actriz principal, por su papel en Elizabeth: The Golden Age (Elizabeth: La Edad de Oro), y mejor actriz de reparto por su interpretación de Bob Dylan, en I’m Not There. Blanchett, que ganó el Óscar en 2005 por su papel en El aviador, ya estuvo postulada en 1999 por Queen Elizabeth I, y el año pasado por Notes on a Scandal (Escándalo).

Sus rivales serán la veterana británica Julie Christie, por Away from Her; la francesa Marion Cotillard, por La Vie En Rose; la estadunidense Laura Linney, por The Savages, y la joven canadiense Ellen Page, protagonista de la comedia Juno.

En lo que se refiere a los hombres, el actor británico Daniel Day-Lewis es el claro favorito a llevarse el premio a mejor actor por There Will be Blood.

Day-Lewis, quien ganó el Óscar en 1990 por Mi pie izquierdo (My Left Foot), peleará la estatuilla con colegas que como él ya estuvieron postulados en otras oportunidades: George Clooney, por Michael Clayton; Johnny Depp, por Sweeney Todd, y Tommy Lee Jones, por In the Valley of Elah.

Viggo Mortensen, nuevo en la contienda

En esta contienda el único nuevo postulado a un Óscar es Viggo Mortensen, quien es candidato por su papel en Eastern Promises.

Este año la terna por mejor director será entre los hermanos Coen por No es país para viejos; Paul Thomas Anderson, por There Will Be Blood, Jason Reitman, por Juno; Tony Gilroy, por Michael Clayton, y Julian Schnabel por La escafandra y las mariposas (The Diving Bell and the Butterfly).

En la categoría de mejor película extranjera quedaron marginadas España y Latinoamérica y ganaron la postulación Kazajastán con Mongol, Israel con Beaufort, Austria con The Counterfeiters, Polonia con Katyn y Rusia con 12.

Tal como sucedió en años pasados, en la categoría de documentales dominaron los filmes relacionados con las guerras en Irak y Afganistán, leit motiv de tres de las cinco obras en competencia.

Charles Ferguson pone su lente en el Irak posinvasión con su documental No End in Sight, nominado al igual que Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience, filme de Richard E. Robbins sobre los militares que vuelven de la guerra.

El trabajo de Alex Gibney Taxi to the Dark Side, sobre un taxista que es detenido en una base estadunidense en Afganistán, también compite en esta categoría.

Los organizadores de la ceremonia de entrega insisten en que el espectáculo se realizará contra viento y marea el 24 de febrero, como está programado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.