Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Economía Se exigirá eficiencia y austeridad en Pemex, CFE y LFC: Hacienda

Confirman a Pérez Jácome como subsecretario

Se exigirá eficiencia y austeridad en Pemex, CFE y LFC: Hacienda

Roberto Garduño

El gobierno federal dará prioridad durante el presente ejercicio fiscal a “medidas de eficiencia y austeridad” en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza, sostuvo Dionisio Pérez- Jácome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al comparecer ante la tercera comisión de trabajo de la Comisión Permanente el funcionario insistió en que la economía nacional tiene suficiente fortaleza para soportar la actual condición económica internacional. Por el contrario, diputados de los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia le reprocharon que el gobierno federal no haya ubicado la condición en la que se encuentra el país con relación a los sucesos económico-financieros del ámbito internacional.

Incluso así, el funcionario ya había declarado que “México tiene los fundamentos de la economía sólidos, es decir, la situación macroeconómica sólida; estamos generando empleos, estamos creciendo; tenemos un gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos”.

En el encuentro, la tercera comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó a Pérez Jácome como subsecretario de Egresos de la SHCP, y a Javier Laynes Potisek en el puesto de procurador fiscal.

Durante su presentación ante diputados y senadores, Pérez Jácome enunció los ocho lineamientos que conducirán la política de gasto del gobierno de Felipe Calderón: fortalecer la transparencia en materia de gasto y promover la rendición de cuentas ante la sociedad, lo que implicará hacer más oportuna la preservación y revisión de la cuenta pública y homologar la contabilidad gubernamental en los tres órdenes de gobierno. Regular las propuestas de presupuestos plurianuales con un mecanismo de planeación de las inversiones, en el cual se identificarán las prioridades en materia de inversión en cada sector a corto, mediano y largo plazos y establecer medidas de eficiencia y austeridad especialmente en Pemex, CFE y Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Arrancar y consolidar el ejercicio del presupuesto basado en resultados y la instrumentación del sistema de evaluación del desempeño en toda la administración pública federal, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos. Continuar con las políticas de austeridad que se han impulsado desde el comienzo de esta administración. Seguir dirigiendo el gasto a los programas que ofrezcan mayor bienestar social, contribuyan a la creación de empleos y al combate a la pobreza.

“Seguiremos privilegiando el gasto en la atención de las necesidades sociales prioritarias y en el fortalecimiento de los sectores más estratégicos para el país; fortalecer la planeación y coordinación para asignar los recursos en proyectos de alta rentabilidad social, económica, como los proyectos de infraestructura; continuar con el fortalecimiento del federalismo en el marco de la ley y promoviendo la rendición de cuentas”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.