Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Amores caros: Pemex y Halliburton

Contratos por 4 mil millones de dólares

Ciudad del Bicentenario

Pesos de plata

Entre el año 2002 –con Fox en Los Pinos y Raúl Muñoz Leos en Pemex– y el día de hoy –con Calderón en la cabaña heredada y Jesús Reyes Heroles en la torre– la compañía petrolera estatal ha asignado contratos por 4 mil millones de dólares a Halliburton, de la cual fue principal ejecutivo el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney. La información, recogida en diversas fuentes por el reportero Antonio Guzmán y transmitida ayer en el programa De una a tres, de Jacobo, revela que suman 81 los contratos con que ha sido favorecida: casi la mitad por asignación directa o invitación y 42 por concurso. El más reciente, el de 683 millones de dólares, fue por concurso; Halliburton compitió con dos empresas: Dowell Schlumberger –una sociedad formada en 1960 por Schlumberger y Dow Chemical– y Perforaciones Central, de la cual no hay antecedentes en Internet. Es el más importante que Halliburton ha recibido y está compuesto por tres asignaciones; la más cuantiosa es por 500 millones de dólares y tiene como objeto “trabajos adicionales a la perforación y terminación de pozos de desarrollo en la región sur”. Halliburton tiene una larga experiencia en obtener contratos sin licitación… y en pagar generosamente el favor. En 2003, el congresista estadunidense Henry Waxman abrió una investigación sobre el hecho de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército le había asignado secretamente un contrato por 7 mil millones de dólares para extinguir el fuego en pozos petroleros de Irak, a la caída del régimen de Saddam Hussein. Más adelante se descubrió que no se limitaba a apagar fuegos, sino que le daba la posibilidad de operar los pozos. En México, Pemex no ha aclarado si en los “trabajos adicionales” se incluye la posibilidad de que Halliburton se haga cargo de la operación de los pozos, lo cual significaría que empresas privadas ya estarían explotando directamente los recursos petroleros, en flagrante violación a la Constitución.

Ciudad Bicentenario

Igual que sucedió con la Torre del Bicentenario, cuyo proyecto –aprobado por el Gobierno del Distrito Federal– contemplaba comerse una buena porción del Bosque de Chapultepec, la presión de los vecinos de Metepec obligó al gobernador Enrique Peña Nieto a meter reversa a sus inquietudes inmobiliarias. En vez de centro comercial y barrios residenciales que tenía en mente levantar, ayer anunció que se construirá un parque de 80 hectáreas y oficinas de gobierno con “un concepto ecológico”. Falta que aclare en qué consiste ese concepto, pero ayer fue un día de fiesta para los vecinos.

e@Vox Populi

Asunto: pesos de plata

Desde hace unos meses ha estado saliendo en la televisión una serie de espots con “famosos” pidiendo que las monedas mexicanas se hagan con plata; supongo que tal campaña estará patrocinada por algún empresario o asociación de esas que “sólo buscan el bien de México”. ¿Tú sabes quién o quiénes están detrás de eso y qué es lo que están tramando?

Gustavo Villalobos/DF

R: Casi no veo televisión, pero imagino que te refieres a los espots de TvAzteca. El papá de Ricardo Salinas Pliego, don Hugo Salinas Pierce, ha venido empujando esta idea desde hace varios años, pero ha sido bloqueada por los tecnócratas del Banco de México. Contrariamente a tus sospechosismos, tiene grandes ventajas, porque los pesos duros garantizarían el ahorro de los mexicanos y serían una vacuna antidevaluación.

Atracolandia

Asunto: IMSS, pago de marcha

En la clínica 61 del IMSS de Veracruz debieron responder con el pago de marcha al fallecer mi padre el 11 de diciembre pasado. Se llamó Carlos Eulogio Ortiz Manitas. Se me exigió el pago de estos gastos –6 mil pesos– mientras corría la gestión en el instituto. Tuve que pedir prestado este dinero. Al final, sólo me dieron 3 mil pesos y no sé si alguien se quedó con el resto, porque me pidieron facturas por los 6 mil. No tengo manera de pagar el dinero con el que me endeudé; la pensión de mi padre apenas era de mil 800 pesos mensuales.

Obdulia Magdalena Ortiz

R: No me sorprendería que el dinero que te corresponde haya quedado en el bolsillo de algún vivales, pero eso toca averiguarlo al director general, Juan Molinar Horcasitas. ¿O el cacareado bien común del panismo sólo es discurso de ocasión?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.