Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Cultura Persiste el silencio oficial sobre los premios de ciencias y artes 2007

El desastre en Tabasco motivó que el anuncio se cancelara, responde el CNCA

Persiste el silencio oficial sobre los premios de ciencias y artes 2007

Para intelectuales e integrantes de la comunidad cultural esa omisión es un agravio

Sólo el escritor Sergio Fernández fue reconocido en el área de literatura y lingüística

Ángel Vargas

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el cineasta Felipe Casals y el violonchelista Carlos Prieto son mencionados como ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el cineasta Felipe Casals y el violonchelista Carlos Prieto son mencionados como ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 Foto: La Jornada, Jesús Villaseca y Yazmín Ortega Cortés

En lo que es considerado por intelectuales e integrantes de la comunidad cultural como una falta de sensibilidad política e inclusive un agravio, el gobierno federal mantiene sin hacer públicos los nombres de los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, a excepción del escritor Sergio Fernández, quien según dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 17 de octubre, fue reconocido en el área de literatura y lingüística.

Tal silencio resulta incomprensible e inexplicable si se atiende a lo dispuesto en la convocatoria del premio, en cuyo punto 12 de las bases se asienta que los dictámenes de las candidaturas debieron haberse entregado por el jurado “a más tardar” el 19 de octubre de 2007.

Ese hermetismo, desatención, olvido, desdén o falta de respeto –como se le califica en el medio cultural– ha provocado especulaciones y que personajes que han sido mencionados con insistencia como galardonados, entre ellos el chelista Carlos Prieto y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, guarden reserva y opten por no asegurar un hecho “hasta que lo hagan oficial”.

Un imprevisto

“En efecto, me han dicho por muchas partes y varias personas que fui elegido, pero no puedo decir nada más hasta que las autoridades lo hagan público”, indicó ayer Carlos Prieto, consultado vía telefónica por La Jornada.

Respuesta similar fue la dada por la secretaria particular de Matos Moctezuma, pues el arqueólogo no pudo tomar la llamada, porque acababa de salir de su oficina en el Templo Mayor, cuando fue buscado por este diario.

Mientras a ese par de nombres se suma también el del cineasta Felipe Cazals, en las oficinas de Comunicación Social del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), de acuerdo con Noé Agudo, se afirmó este martes que las listas con los reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 obran ya desde hace tiempo en poder de la SEP.

Como prueba de lo anterior, se indicó que dicha dependencia federal, con el fin de hacer el anuncio oficial, llamó a conferencia de prensa a finales de octubre del año pasado –“y a nosotros como CNCA sólo nos pidieron apoyo para que convocáramos a la fuente cultural”–, “pero el imprevisto del desastre de Tabasco, que se desbordara (el río) Grijalva, obligó a que se cancelara”.

Al respecto, el responsable de Atención a Medios del área de Comunicación Social de la SEP, Ricardo Hernández, desmintió lo asegurado por el trabajador del CNCA. “No tenemos nada hasta ahorita”, recalcó. “Si hubiera algo oficial, ya lo hubiéramos difundido”.

Lo cierto es que intelectuales, creadores e intérpretes y demás profesionales relacionados con el medio cultural observan este hecho como una prolongación del régimen panista y del presidente Felipe Calderón en cuanto el desdén que su antecesor en el cargo, Vicente Fox, mostró por y hacia la cultura, el arte y la ciencia.

Entrega postergada

Cabe recordar que el Premio Nacional de Ciencias y Artes es el galardón más importante que confiere el gobierno de México a intelectuales, artistas y científicos los cuales, con su ejemplo y trayectoria, han contribuido al avance de la ciencia, el arte y la cultura.

El reconocimiento está dividido en seis campos o áreas: lingüística y literatura; bellas artes; tecnología y diseño; artes y tradiciones populares; historia, ciencias sociales y filosofía, ciencias físico-matemáticas naturales.

El monto del premio es de 540 mil pesos, además de una medalla de oro por disciplina. Tradicionalmente, la ceremonia de entrega se realiza cada año entre los meses de noviembre y diciembre, aunque en este ocasión se habla, de manera extraoficial, que será el próximo 15 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.