Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Ciencias Riesgoso para el corazón, el estrés laboral

Riesgoso para el corazón, el estrés laboral

Dpa

Oxford, 22 de enero. El estrés en el trabajo puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón en dos tercios, informaron investigadores británicos en la revista European Heart Journal en su edición online.

Las personas que consideran su trabajo estresante sufren mucho más seguido enfermedades coronarias que las que se sienten más relajadas durante sus labores. Esos padecimientos consisten en un problema de irrigación del músculo del corazón y son uno de los más comunes relacionados con ese órgano.

De acuerdo con el estudio británico, la relación es especialmente clara en hombres y mujeres de menos de 50 años. Las personas mayores suelen estar menos expuestas a situaciones estresantes en el lugar de trabajo, por eso en ellas el efecto es menos claro, según los autores.

Estudio de largo plazo

Los médicos liderados por Michael Marmot, del University College en Londres, analizaron datos del estudio Whitehall II, iniciado en 1985 con más de 20 mil 300 empleados londinenses. Allí se analizó la influencia directa del estrés –por ejemplo, la modificación de la liberación de hormonas como el cortisol–, así como las conductas poco sanas como comer comidas rápidas, fumar y un mayor consumo de alcohol.

Alrededor de un tercio de los efectos del estrés en el lugar del trabajo en el incremento de enfermedades coronarias se debe a conductas poco sanas, así como al síndrome metabólico –la aparición conjunta de sobrepeso, alteraciones en el metabolismo de las grasas, alta presión sanguínea y resistencia a la insulina. Los trabajadores estresados sufrían más seguido alteraciones en la liberación de hormonas, una variabilidad en la frecuencia del corazón más baja, así como una vagotonía más baja.

Las causas de las enfermedades coronarias son el angostamiento de los vasos coronarios, por ejemplo a causa de una arteriosclerosis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.