Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Capital Se forma grieta en colonia del poniente; sin hogar, 5 familias

Se colapsó una mina en la colonia San Clemente, de la delegación A. Obregón

Se forma grieta en colonia del poniente; sin hogar, 5 familias

Un árbol cayó y un automóvil quedó suspendido

Fracturas en redes de agua y drenaje

Rocío González, Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Una grieta de ocho metros de profundidad se formó ayer en la esquina de calzada Las Águilas y Alcanfores, en la colonia San Clemente, de la delegación Álvaro Obregón Una grieta de ocho metros de profundidad se formó ayer en la esquina de calzada Las Águilas y Alcanfores, en la colonia San Clemente, de la delegación Álvaro Obregón Foto: Francisco Olvera

Una oquedad de seis metros de largo y ocho de profundidad se abrió en calles de la colonia San Clemente, en la delegación Álvaro Obregón, debido al colapso de una mina, lo que provocó la caída parcial de un vehículo y motivó la desocupación de una vivienda en la que habitaban cinco familias, al presentar grietas de consideración.

De acuerdo con el reporte de personal de Protección Civil un individuo identificado como Alejandro García arribó cerca de la medianoche a su domicilio en su automóvil Golf y minutos después de estacionarlo sobre la calle Alcanfores, esquina con Calzada de Las Águilas, escuchó un estruendo y observó el posterior hundimiento de la carpeta asfáltica, que también se tragó un árbol.

Vecinos del lugar aseguraron que desde 1977 se realizaron estudios que revelaron la existencia de cavidades en el subsuelo de la colonia, pero fue hace seis meses cuando comenzaron a aparecer grietas en los muros de la vivienda evacuada, ubicada en el número 2 de la calle Alcanfores.

Esta irregularidad se sumó a la presencia de fugas de agua en el mismo sitio, que brotó con mayor fuerza en noviembre pasado, cuando las autoridades de la delegación Álvaro Obregón decidieron inspeccionar la zona.

La señora Severiana Sinecio, quien habita en la colonia desde hace 38 años, comentó que personal de Minas de la delegación abrió un boquete en el andador Bacao. “No encontraron nada y dijeron que el daño en la vivienda era por mala construcción, pero que harían estudios de geofísica con especialistas de la UNAM y del Politécnico, pero hasta hoy no habían venido”, refirió.

“Anoche oímos el ruido cuando se cayó el carro, se hizo mucho movimiento, salimos a ver y ya se había ido el árbol abajo. Llegaron los bomberos, los de Protección Civil y comenzaron a hacer los trabajos. La familia de la casa más afectada ya no se quedó a dormir, porque tronaron todas las paredes”, relató.

La grieta provocó fracturas en la red de agua potable y la tubería del drenaje, que desde ayer por la mañana comenzaron a hacer reparadas por personal de las áreas de Obras, Servicios Urbanos, Minas, mientras que elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil mantienen acordonada la zona.

Mina no identificada

El titular de la demarcación, Leonel Luna Estrada, explicó que después del primer reporte de los vecinos se realizó un sondeo, mediante el cual se detectó una mina, pero desafortunadamente la que ayer colapsó no se había identificado, tras señalar que esta colonia es una de las 84 donde se han detectado alrededor de 600 puntos de riesgo por la presencia de oquedades.

Luego de indicar que se evaluará los daños en cuatro viviendas y se realizarán estudios de geofísica en cuatro manzanas a la redonda, exhortó al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a restructurar la Coordinación General de Protección Civil y destituir a Laura Gurza de su cargo, a quien acusó de negligencia y responsabilizó de cualquier incidente, pues desde octubre de 2006 se ha demandado su intervención a fin de destinar recursos económicos para ayudar a miles de familias asentadas en suelo minado y otros puntos de alto riesgo, sin que haya hecho nada al respecto.

Luna Estrada confió en que las nuevas autoridades de Gobernación muestren mayor sensibilidad ante acontecimientos de esta clase, a fin de que dispongan partidas presupuestales específicas en el rubro de protección civil, que permitan desarrollar diferentes tareas para salvaguardar vida y patrimonio de millares de personas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Agustín Castilla Marroquín, señaló que esta grieta no es nueva, ya que incluso en administraciones anteriores se rellenó con cascajo.

El diputado panista explicó que la delegación tendrá qué ver la manera en que se subsana esto y determinar el riesgo que hay de que la oquedad se haga más grande, e indicó que el gobierno local cuenta con un presupuesto especial para atender este tipo de problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.