Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Capital Panistas acusan al GDF de incumplir acuerdos al aumentar 300% el predial

El compromiso era hacerlo paulatinamente, previa actualización del padrón catastral, dicen

Panistas acusan al GDF de incumplir acuerdos al aumentar 300% el predial

Para subsanar la medida ofrecen presentar iniciativa para fijar tarifas a costos de 2007

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Los diputados panistas Jorge Carlos Díaz, Paula Soto Maldonado y Daniel Ramírez, durante una sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Los diputados panistas Jorge Carlos Díaz, Paula Soto Maldonado y Daniel Ramírez, durante una sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Foto: Cuartoscuro/ Archivo

Diputados locales del PAN acusaron al gobierno capitalino de incumplir acuerdos al incrementar hasta 300 por ciento el impuesto predial, cuando el compromiso era hacerlo en forma paulatina, antes de la actualización del padrón catastral.

–Ustedes aprobaron el Código Financiero. ¿Por qué no pusieron un artículo transitorio con un candado? Son oposición. ¿Los chamaquearon? –se les increpó.

–No se chamaqueó a los diputados, sino a los ciudadanos, quienes deberán pagar estas nuevas tarifas –respondió molesto el panista Daniel Ramírez del Valle, quien intervino activamente en los trabajos de dictaminación del paquete financiero en diciembre.

En conferencia de prensa, a la que asistieron siete de los 16 diputados que integran la fracción del PAN de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), varias veces intentaron responsabilizar al gobierno capitalino del alza en las tarifas de predial, por lo que anunciaron que solicitarán la comparecencia del secretario de Finanzas, Mario Delgado, para que explique por qué no respetó el acuerdo y cuáles son los criterios que se tomaron en cuenta para fijar la nueva cuota.

Ante la insistencia de los reporteros en que ellos habían aprobado el Código Financiero, Kenia López Rabadan expresó: “asumimos nuestra responsabilidad, pero el acuerdo era que se iba a esperar a que el grupo empresarial El Corte Inglés hiciera la actualización catastral”.

Ezequiel Rétiz adelantó que buscarán una solución en forma conjunta y responsable con el secretario de Finanzas, “a fin de subsanar estos cobros y no quebrantar la economía familiar”.

Alfredo Vinalay detalló que para subsanar esta irregularidad su fracción presentará una iniciativa de reformas al Código Financiero del DF con el propósito de fijar las tarifas del impuesto predial a costos de 2007, con la actualización correspondiente al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El acuerdo de comisión de gobierno de aprobar el paquete financiero antes del 24 de diciembre no influyó en los errores que han ido apareciendo; no sólo es el predial, también lo de la licencia permanente, que de la noche a la mañana se quitó, las tarifas del agua, se les comentó.

“Por supuesto que si se hubiera tenido más tiempo se habrían analizado mejor los dictámenes; un acuerdo parlamentario va a estar por encima de los derechos de la ciudadanía, ojalá los diputados de todas las fracciones reconozcan que este tema es prioritario, para que apoyen la iniciativa de reformas al Código Financiero y la comparecencia del secretario de Finanzas”, admitió López Rabadan.

Ramírez del Valle puntualizó: “No somos irresponsables para recomendar a los ciudadanos que no paguen, no apostamos a la inviabilidad financiera del gobierno capitalino. Que paguen, pero buscaremos que en los siguientes bimestres se les haga un ajuste”.

Mientras se llega a un acuerdo exhortaron al gobierno capitalino a dejar de emitir las boletas del impuesto predial, “a efecto de evitar terrorismo fiscal y la sicosis colectiva ante el alza desmesurada del impuesto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.