Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Capital Construirá el GDF 4 plantas de luz para el Metro

Construirá el GDF 4 plantas de luz para el Metro

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal construirá este año tres plantas de energía para el Metro y una para la línea 12. También emitirá la convocatoria para reconvertir la energía que Luz y Fuerza del Centro (LFC) suministra a la red, lo que significará un ahorro de 800 millones de pesos, con el propósito de evitar los apagones y, por ende, la suspensión del servicio, informó el director de ese sistema de transporte, Francisco Bojórquez.

En conferencia de prensa explicó que esto es ciento por ciento “autofinanciable”, aunque se permitirá la participación directa del sector privado sin ningún riesgo para el control del servicio.

Respecto del apagón ocurrido el lunes pasado y que afectó 62 estaciones de la red, dijo que la suspensión del servicio en las líneas 1, 2 y 3 se debió a una solicitud expresa del director de Luz y Fuerza, Jorge Vega, de que “no suministraramos energía por medio de la subestación de Jamaica, uno de los dos sistemas alimentadores que tenemos, y sólo trabajaramos con la de Nonoalco, con el fin de dar mantenimiento urgente a uno de sus equipos que se encontraba averiado”.

Dicha petición fue evaluada por el grupo de ingenieros que regulan la energía eléctrica en el STC y se determinó hacerlo al mediodía, en una hora valle, cuando el número de usuarios disminuye, provocando una sobrecarga en el sistema interno.

De ahí la decisión de invertir 3 mil millones de pesos en las tres plantas; 600 millones en la planta para la línea 12, e iniciar la reconversión de energía, con un costo de entre 3 mil y 5 mil millones de pesos, lo cual ya se trabaja con LFC, destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.