Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Capital El bejaranista Francisco Garduño declinará hoy en favor de Barrales

La decisión, a solicitud de López Obrador; Ebrard se reunió con representantes

El bejaranista Francisco Garduño declinará hoy en favor de Barrales

A cambio IDN podrá elegirá candidato a la secretaría general del sol azteca en la ciudad

Gabriela Romero, Raúl Llanos y Rocío González

En las próximas horas, Francisco Garduño, aspirante a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), hará oficial su declinación a favor de la candidata del frente de Izquierda Unida (IU), Alejandra Barrales.

Ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió con dirigentes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), a quienes les pidió evaluar su incorporación al acuerdo político impulsado por IU y respaldar la candidatura de la ex secretaría de Turismo, a cambio tendrán la posibilidad de elegir a quien ocuparía la secretaría general del PRD-DF, entre “Manuel Oropeza u otro compañero”.

Durante la reunión, a la que asistieron, entre otros, los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Tlalpan; los diputados locales Agustín Guerrero y Enrique Vargas, así como Laura Velázquez y Dolores Padierna, se acordó instalar una mesa permanente de comunicación.

Un día antes, Andrés Manuel López Obrador habló con Garduño, a quien le comentó que apoyaba la propuesta a favor de Barrales, por lo que pedía declinar a su favor. Solicitud que el ex secretario de Transporte y Vialidad aceptó.

Por su parte, ante el “fuego amigo” que comenzó a cruzarse entre los grupos políticos del PRD, de cara a la renovación de la dirigencia estatal, su actual presidente, Ricardo Ruiz Suárez, insistió en que promoverá un acuerdo entre los diferentes actores del proceso, los gobiernos central y delegacionales, así como la fracción parlamentaria de la Asamblea Legislativa para garantizar que no se utilicen recursos públicos durante esta contienda.

El dirigente perredista estimó que, sin duda, éste será un proceso polémico, pero que deberá mantenerse dentro del marco institucional, por lo que, aun cuando el sol azteca en la capital no es el árbitro de la contienda, sino la comisión técnica electoral a nivel nacional, “vamos a coadyuvar para que exista neutralidad en todos los ámbitos de gobierno”.

“Ya iniciamos con una reunión de la comisión política en el partido, donde acordamos impulsar mecanismos internos para blindar el proceso, que vayan más allá de la normatividad para garantizar la confiabilidad de las elecciones internas”, refirió al señalar que si bien, como en todo proceso de esta naturaleza, debe haber definiciones políticas y el debate de las ideas, no debe haber violación a las normas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.