Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Capital Desde el Zócalo, Ebrard asume la defensa de la soberanía energética

El gobierno de la ciudad nunca se doblegará a un programa ajeno a la izquierda, afirma

Desde el Zócalo, Ebrard asume la defensa de la soberanía energética

Advierte que está preparado para impedir, junto con organizaciones, cualquier reforma que implique perder la rectoría en ese rubro

Participó en la inauguración del Foro Social Mundial

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al participar ayer en el Foro Social Mundial 2008 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al participar ayer en el Foro Social Mundial 2008 Foto: María Meléndrez Parada

Nunca el Gobierno del Distrito Federal se doblegará a un programa ajeno al de la izquierda, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon al participar en la inauguración del Foro Social Mundial México 2008, donde el mandatario capitalino asumió la defensa de la soberanía energética como una de las causas más importantes con las que su gobierno debe estar, por lo que anticipó que estará preparado para impedir, junto con las organizaciones sociales, cualquier reforma que implique perder la rectoría sobre el petróleo y la generación de energía eléctrica.

En su mensaje, desde el pabellón principal del foro, instalado en la Plaza de la Constitución, Ebrard señaló que desde hace más de 15 años desde el gobierno federal se han estado realizando acciones con resultados negativos en términos de desarrollo social y humano.

“Y sin embargo, todavía quieren emprender otras acciones y tenemos que estar preparados porque lo que sigue, ya lo sabemos, es la intención de modificar el estatus legal del sector energético mexicano, particularmente de Petróleos Mexicanos (Pemex), ese es su siguiente objetivo. Esto significaría, en última instancia, que nuestro país se aviniese a perder el control sobre los principales activos que le quedan: el petróleo y la energía eléctrica”, advirtió.

Por ello, dijo que así como las organizaciones sociales lo están haciendo, el gobierno de la ciudad también se ha puesto en alerta y está preparado “para vencer” en esta causa, porque tiene la obligación de defender los activos del país a fin de garantizar que las próximas generaciones puedan construir un país mejor, distinto al que tenemos hoy con tanta desigualdad y desesperanza para millones de mexicanos.

Ante luchadores y defensores de los derechos humanos como Rosario Ibarra de Piedra, Miguel Concha y el australiano Leo Gabriel, así como representantes de diversas organizaciones, el mandatario capitalino adoptó el lema del Foro Social Mundial: “Otro mundo es posible”, como una de las filosofías políticas de su administración por las que se tiene que luchar “aquí y ahora”.

“Para quienes estamos en la administración –dijo–, el compromiso es mayor, porque tenemos, por un lado, que defender el programa del GDF, nunca se va a doblegar a un programa ajeno al mandato que tenemos, que es un mandato de izquierda”, el cual, apuntó, se tiene que reflejar en sus políticas públicas.

Ebrard señaló que los resultados del foro, que se desarrollará en el Zócalo hasta el próximo sábado, son de la mayor importancia para el gobierno de la ciudad, porque son temas que preocupan a la entidad y se tiene que escuchar y aprender de las personas que participarán, e instó a los habitantes de la ciudad a participar en el Día de Acción Mundial, este 26 de enero, fecha en que se clausurarán los trabajos del foro.

En otro tema, mediante un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal confirmó anoche la designación de Alejandro Rojas Díaz Durán como titular de la Secretaría de Turismo, en lugar de Alejandra Barrales, quien renunció al cargo para competir por la presidencia del PRD capitalino. El mandatario tomará protesta hoy a Rojas Díaz Durán, quien estaba ale frente de la comisión encargada de redactar la constitución política del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.