Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Denuncia la IP pérdidas por 2 mil 400 millones de dólares en dos años

Firmas del sector, rehenes, señala; todo es falso, responde el gremio

Denuncia la IP pérdidas por 2 mil 400 millones de dólares en dos años

Patricia Muñoz Ríos

En sólo dos años los paros han generado una pérdida de 2 mil 400 millones de dólares en el valor de la producción minero-metalúrgica del país, señalaron en conferencia de prensa el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Xavier García de Quevedo, y el director general de Industrias Peñoles, Jaime Lomelín, quienes apremiaron a reinstalar la “paz laboral”, ya que los industriales “no pueden seguir siendo rehenes de conflictos extralaborales”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana respondió que esas cifras no son válidas, ya que la información de la misma Camimex detalla que en el último año la producción minera se incrementó más de 30 por ciento, pues al cierre de 2007 su valor ascendió a 9 mil 200 millones de dólares, cuando un año antes fue de 6 mil 922 millones.

Agregó que a finales de 2007, Grupo México repartió 3 mil millones de pesos de gratificación de fin de año a sus accionistas.

En la conferencia, los representantes empresariales plantearon que la revisión de los contratos colectivos es presionada con solicitudes de incrementos salariales por arriba del promedio nacional.

El sindicato contestó que para los patrones las demandas de aumento de 10 por ciento son muy elevadas, pero callan que en ningún otro sector de la economía se han incrementado tanto los precios, las ventas y las utilidades como en el minero, por lo que es totalmente justo que los trabajadores perciban mayores ingresos.

El gremio negó que los dirigentes hayan cometido “chantajes”, y señalo que sí los ha habido de las empresas, que amenazan todo el tiempo a los trabajadores.

Los representantes patronales señalaron que en los dos años pasados las empresas han repartido utilidades sin precedente, además de que los sueldos son de 4.3 y 7.1 minisalarios en promedio.

La respuesta sindical fue que mientras las mineras pagan en México de ocho a 12 dólares por día, en Estados Unidos y Canadá los salarios son de entre 30 y 33 dólares la hora, además de que aquí los índices de inseguridad son los más altos del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.