Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Política En el Metro, obra teatral con temática sociopolítica

Hoy comienzan actividades del Foro Social Mundial

En el Metro, obra teatral con temática sociopolítica

De la redacción

Al estilo de las brigadas de los años 70, que desarrollaban el llamado “teatro de guerrilla”, participantes del Foro Social Mundial capítulo México –que formalmente comenzará este día sus actividades en el Zócalo capitalino– realizaron presentaciones artísticas relámpago en tres estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en las cuales alentaron a los usuarios a impulsar un cambio social en el país.

La brigada de artistas, que este día encabezó Enrique Cisneros, protagonizó Recorriendo las arterias revolucionarias del corazón del pueblo, escenificación en la que participaron una botarga del Tío Sam cargando a Calderón, un hacendado en zancos montando un caballo, un campesino y un obrero. Además, un par de malabaristas.

Las presentaciones, con temáticas político-sociales, de no más de cinco minutos cada una, sirvieron para conocer temores, preguntas, inquietudes y problemas de los capitalinos.

Tras la representación, de manera emotiva, parte de los asistentes pedía información sobre el Foro Social Mundial. Otros, sobre el panorama para los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado por las reformas impulsadas por el director Miguel Ángel Yunes.

La intención de privatizar Petróleos Mexicanos y los aumentos al pasaje y productos de la canasta básica, a causa del gasolinazo, también fueron temas constantes, sobre los que la gente decía que quería escuchar respuestas y no las versiones oficiales de que los precios se mantienen sin cambio.

Las primeras preguntas, inicialmente formuladas de manera temerosa, por momentos eran vacilantes, pero bastó que se hicieran sólo unas para que posteriormente fueran un alud. Unas obtenían respuestas inmediatas. Algunos usuarios fueron formalmente invitados a participar en el foro, que hoy se inicia en el lugar donde hasta hace unos días estuvo la pista de hielo.

En el Foro Social Mundial, capítulo México, participarán unas 700 organizaciones, que además de proporcionar información presentarán propuestas y estrategias para impulsar un cambio social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.