Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Política Los diputados del PRI descartan a Cárdenas Jiménez como interlocutor

El secretario, frente a la Permanente este jueves

Los diputados del PRI descartan a Cárdenas Jiménez como interlocutor

Enrique Méndez (enviado)

Cancún, Q. Roo, 21 de enero. A propuesta del sector campesino, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados aprobó hoy un “voto de censura” contra el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, y aceptó participar en la movilización del 31 de enero para exigir que se renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, los legisladores priístas desconocieron a Cárdenas Jiménez como interlocutor y demandaron al presidente Felipe Calderón que lo destituya. “Esperamos que pronto el Ejecutivo tome esta decisión”, dijo el diputado César Duarte.

El repudio a Cárdenas Jiménez fue unánime en la décima reunión plenaria de la diputación priísta. El tamaulipeco Tomás Gloria Requena encabezó los gritos de “¡que se vaya. Fuera, fuera!”, contra el ex gobernador de Jalisco.

Luego, en conferencia de prensa, Duarte aseguró que aun diputados del Partido Acción Nacional (PAN) comparten la opinión sobre la cerrazón e ineptitud del secretario de Agricultura.

Un documento distribuido por el presidente de la Comisión de Agricultura, Héctor Padilla Gutiérrez, expone que en los primeros 14 años del TLCAN, los gobiernos de PRI y PAN redujeron hasta en 90 por ciento el financiamiento a los productores agrícolas, se acotaron las tecnologías alimentarias, se cancelaron los programas de asistencia técnica y de capacitación.

En contraste con la versión oficial sobre los beneficios del acuerdo, la Comisión de Agricultura considera que “por efecto del TLCAN, el campo entró en la crisis más aguda de su historia, empujando a su población a la pobreza o a la expulsión masiva a Estados Unidos, adonde han emigrado más de 3 millones de mexicanos en seis años; la mayoría del sector rural”.

El tratado, expone, agudizó la dependencia alimentaria con Estados Unidos, luego de que el año pasado se alcanzó una cifra récord en importación de maíz, por más de 10 millones de toneladas. Considera que con el tratado “se propició la creación de oligopolios que controlan acopio y comercialización de los alimentos que consume la sociedad: en maíz, cuatro empresas controlan el comercio del grano y dos la producción de tortillas; en trigo, una empresa es la poseedora del mercado; en huevo, tres; tres en leche, y una en café”.

En ese contexto la bancada priísta ubicó ayer la negativa que, denunció, mantiene Cárdenas Jiménez a aceptar el exhorto de la Comisión Permanente para instalar una mesa de negociación sobre las reglas de operación para el presupuesto destinado al campo durante 2008.

Este jueves Cárdenas Jiménez comparecerá ante la Tercera Comisión de la Permanente, con el propósito de explicar las reglas de operación del Programa Especial Concurrente para este año, informó el diputado panista Gregorio Barradas, al exponer que la renegociación del tema agropecuario del TLCAN no será el principal de la reunión, sino los apoyos que el gobierno debe intensificar para que los productores puedan encarar la apertura comercial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.