Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Política Habitantes de la Comarca Lagunera se suman a la marcha contra el TLCAN

Oficina de EU dice que México aumentará importaciones de granos forrajeros

Habitantes de la Comarca Lagunera se suman a la marcha contra el TLCAN

Matilde Pérez U.

Con la esperanza de construir, durante su recorrido de 2 mil kilómetros rumbo a la ciudad de México, la fuerza social para que el gobierno atienda la exigencia de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y proteger especialmente al maíz y frijol, ayer mineros, amas de casa, maestros y consumidores de la Comarca Lagunera se sumaron al Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa.

“En el camino hemos encontrado alegría, esperanza y ánimo; lo que queremos es que se genere un amplio debate nacional”, dijo vía telefónica Miguel Colunga, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, una de las organizaciones que participan en la marcha que culminará el 31 de enero en el Zócalo capitalino.

Ayer, el contingente campesino procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua, recorrió los municipios de Torreón (Coahuila) y los duranguenses de Gómez Palacio y Lerdo, y hoy continuará su paso por la Comarca Lagunera, donde se sumarán contingentes de la Central Campesina Cardenista.

“La gente tiene esperanza de incidir en el cambio de políticas para el campo, en que se detengan los aumentos a la canasta básica y se fomente la agricultura. Si a este movimiento se unen, como se tiene previsto, contingentes del occidente del país que se han autodenominado Lázaro Cárdenas del Río; los de Tlaxcala y estados cercanos se identifican como movimiento Otilio Montaño, y los de Morelos como general Emiliano Zapata, “tendremos la fuerza para construir un mandato de la nación”, confió Colunga.

Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, comentó que el contingente de la organización que ayer se sumó a la marcha proveniente del norte del país, está encabezada por Elia Estrada Macías y Luis López Álvarez, quienes respaldarán la difusión del pronunciamiento a la nación que consta de 16 puntos y que se divulgó el primero de enero en Ciudad Juárez.

La tarde de ayer en el Zócalo se terminó la reproducción de la diosa Tlaltecuhtli, donde serán depositados cientos de semillas de maíz que campesinos, indígenas e integrantes de organizaciones sociales recogerán en su recorrido desde Coxcatlán, Puebla, y son una voz más en el contexto del Foro Social Mundial.

La actriz Jesusa Rodríguez explicó que la gente se reunirá en la cabecera municipal de Tehuacán y de allí se dirigirán a la Coxcatlán, uno de los sitios identificados como origen del maíz, y posteriormente en caravana recorrerán poblados de Puebla hasta llegar al Paso de Cortés el próximo viernes, donde pernoctarán y el sábado llegarán a Milpa Alta y de allí al Zócalo.

El recorrido es considerado más como una actividad cultural en defensa del maíz, dentro de la campaña Sin maíz no hay país, y su propósito es sensibilizar a la población de la importancia del grano, de que se sumen a las acciones emprendidas “para parar el desastre en el campo, y con esta movilización social conjurar la violencia y lograr el retiro del actual gobierno ilegítimo”, abundó Jesusa Rodríguez.

Mientras, las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señalan que a partir de la desgravación total de los granos, México incrementará 32 por ciento sus importaciones de granos forrajeros durante la próxima década, las cuales llegarán a 13.6 millones de toneladas, incluso las compras de maíz podrían desplazar parte de las de sorgo.

Nación menos favorecida

El presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, afirmó que el gobierno sí puede pedir la revisión del TLCAN invocando la cláusula de nación menos favorecida con el tratado comercial, pero antes deberá analizarse el impacto de éste. “En esta discusión lo que falta es mayor participación de los abogados, y si bien hay candados económicos, a nadie conviene, menos a los socios comerciales, que el campo esté en malas condiciones”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.