Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Política Omitió el Panal informar sobre 678 estados de cuenta: IFE

Mañana se emitirá el dictamen sobre el caso

Omitió el Panal informar sobre 678 estados de cuenta: IFE

Alonso Urrutia

En las irregularidades que detectó el Instituto Federal Electoral (IFE) al Partido Nueva Alianza (Panal), que están registradas en el dictamen que mañana distribuirá la nueva unidad especializada de fiscalización, destaca más allá de los 8 mil promocionales no reportados, la ausencia de 678 estados de cuenta que no informó el partido a la autoridad y que involucran los 300 distritos electorales en que se divide el país.

En vísperas de que se distribuya el dictamen del expediente que devolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revirtiendo el procedimiento oficioso iniciado contra el Panal, se conoció que una de las principales irregularidades detectadas es que el instituto no cuenta con los reportes de todos los movimientos financieros relacionados con esos 678 estados de cuenta. De entrada, se conoció, esto implica la comisión de una falta que puede ser considerada como formal, a reserva de que posteriormente, como lo facultaron los magistrados, al contarse con indicios de irregularidades, pueda iniciarse una investigación detallada sobre los movimientos de dinero que ampararon esas cuentas.

El partido ligado a la lideresa perpetua del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, omitió entregas relacionadas con el manejo de cuentas, lo cual es obligación de los partidos para que la autoridad electoral verifique el ingreso y egreso de recursos, para así poder confrontarlos en la fiscalización de los gastos.

También, como consecuencia del recurso de apelación que presentó el Panal ante el TEPJF, el IFE apresuró la investigación de los poco más de 8 mil mensajes no reportados o mal reportados. En su mayoría, alrededor de 7 mil, corresponden a los promocionales que se efectuaron en radiodifusoras y únicamente mil corresponden a los anuncios en emisoras televisivas.

Ante los cambios obligados en la estructura de fiscalización del IFE –derivado de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales–, quien encabezaba la investigación, el ahora ex secretario técnico de la desaparecida Comisión de Fiscalización Fernando Agiss abandonó la semana pasada su participación en la elaboración del dictamen.

En los hechos, corresponde ya a Francisco Guerrero, el ex contralor interno, quien deberá integrar el dictamen, aunque la estructura que tenía la extinta comisión es la que lleva el peso de la conclusión del documento.

Como parte de las irregularidades relacionadas con los promocionales, se conoció que en una importante proporción de los mensajes considerados no reportados, en realidad son mal reportados por carecer de algunos de los documentos que deben acompañar para avalarlos: contrato con la empresa; factura; poliza con que se liquidó, y la hoja membretada de la empresa donde consta el pautaje en el que se transmitió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.