Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Política El titular de Gobernación busca a los poderes Judicial y Legislativo

Tuvo reuniones con Ortiz Mayagoitia y Creel Miranda

El titular de Gobernación busca a los poderes Judicial y Legislativo

Alfredo Méndez, Alonso Urrutia y Víctor Ballinas

El nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, continuó este lunes sus contactos con los diversos representantes de los poderes de la Unión, al tener una reunión privada “de cortesía” con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, y recibir en sus oficinas al presidente del Senado, Santiago Creel Miranda.

Mouriño acudió ayer por la tarde a las oficinas alternas de la SCJN –ubicadas en el sur de la ciudad– para tener una reunión en la que –según un escueto comunicado de prensa– ambas partes hablaron de la disposición al diálogo entre los poderes Ejecutivo y Judicial, con pleno respeto a la división plasmada en la Constitución.

Hacia el mediodía, Creel Miranda acudió a Bucareli para manifestar el respaldo del grupo parlamentario del PAN al nuevo secretario de Gobernación. Sin duda, abundó, esa dependencia juega un papel clave en todo lo que es la coordinación de las labores de seguridad nacional.

A la salida de su encuentro, el senador y ex secretario de Gobernación indicó que se habló de la agenda legislativa pendiente, aunque precisó que no se abundó en los alcances, por ejemplo, de una reforma energética. Creel consideró una “mentira”, que por más que se repita no será real, el planteamiento de privatizar Petróleos Mexicanos.

Cuestionó que en estos momentos se exporte petróleo y se importe gasolina, lo cual no puede ser la mejor situación para el país, por lo que se requiere fortalecer a la paraestatal. Descartó que el PRI haya condicionado el diálogo para sacar adelante la reforma energética, pues cada una de las reformas se analiza en sus méritos.

Creel habló también en las instalaciones del Senado, donde sostuvo que el gobierno está dando una batalla fuerte y decidida en contra del crimen organizado. Resaltó el pleno compromiso del presidente Felipe Calderón. Enseguida recordó que el año pasado, en respuesta a ese compromiso, el Senado aprobó una serie de modificaciones a la Constitución, lo que va a permitir que el Estado mexicano tenga mayores instrumentos para combatir a la delincuencia organizada.

Esa, insistió, es la aportación que los legisladores han hecho al combate al crimen organizado, pero no es la única; tenemos que seguir trabajando en la legislación secundaria de esos cambios constitucionales y estar muy cerca para percibir de inmediato las necesidades adicionales que se requieren para que esa lucha sea cada vez más eficaz.

El también presidente del Senado indicó que se está dando una lucha frontal, “una batalla definitiva, bien coordinada dentro del gobierno federal, y yo espero que con estos nuevos instrumentos que le proporciona el Congreso mexicano pueda haber un combate más eficaz al crimen organizado”.

En relación con la ola de violencia que se ha registrado en Tijuana, Creel señaló que deben respaldarse las acciones que lleva a cabo el gobierno federal, particularmente las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República y los gobiernos locales, y una vez que se apruebe la reforma que el año pasado votó el Senado en materia de seguridad, el Estado contará con mayores instrumentos para combatir al crimen organizado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.