Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Mundo Por presiones internacionales Israel autoriza reabastecer combustible y medicinas a Gaza

Cuarto día de bloqueo pone al territorio palestino al borde de una crisis humanitaria

Por presiones internacionales Israel autoriza reabastecer combustible y medicinas a Gaza

A petición de la Liga Árabe el Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy la crisis

Abbas analiza respuesta a las continuas violaciones de Tel Aviv en esta zona y Jerusalén

Dpa Afp y Reuters

Ampliar la imagen Decenas de menores palestinos, durante una manifestación ayer en la franja de Gaza, un día después de que la única centra eléctrica del territorio palestino cesó su actividad por falta de combustible debido al cierre de fronteras impuesto por Israel Decenas de menores palestinos, durante una manifestación ayer en la franja de Gaza, un día después de que la única centra eléctrica del territorio palestino cesó su actividad por falta de combustible debido al cierre de fronteras impuesto por Israel Foto: Ap

Gaza, 21 de enero. Ante las presiones internacionales, Israel autorizó hoy el reabastecimiento de combustible y medicamentos a la franja de Gaza, en el cuarto día de un bloqueo que dejó este territorio palestino al borde de una crisis humanitaria, como denunció la Agencia de las Naciones Unidas para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), que poco antes advirtió que sólo tenía reservas de alimentos para la población para dos días si no se reanudaba el suministro de carburante.

La Cruz Roja Internacional, a su vez, dijo que los centros hospitalarios dispo-nían de reservas de combustible para dos o tres días, mientras la organización humanitaria Oxfam indicó que la red de suministro de agua potable pararía en pocas horas.

La Comisión Europea instó a Israel a acabar con el bloqueo sobre Gaza, que calificó de “castigo colectivo”, llamado al que se sumó el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien además pidió detener su escalada militar en esta región palestina.

Irán, por su parte, anunció su disposición a acoger un encuentro de emergencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) sobre las acciones militares que lleva a cabo Israel en la franja de Gaza.

A petición de la Liga Árabe, que sesionó en El Cairo, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sostuvo una reunión en la que se analizó la situación en la franja de Gaza, sin lograr resultado alguno, aunque se fijó otro debate para mañana.

Tras esta presión, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, autorizó de nuevo el suministro de combustible a partir del martes, para permitir el funcionamiento de la única central eléctrica del territorio –que dejó de funcionar anoche al agotar sus reservas–, así como el transporte de medicamentos, pero aclaró que Israel mantendrá su “presión” para poner fin al lanzamiento de misiles desde la franja de Gaza.

El bloqueo se aligeró gracias a la intervención del presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien, sin embargo, estudia, junto con su equipo negociador, cómo responder a las continuas violaciones israelíes en Jerusalén y Gaza, dijo el jefe de la oficina presidencial, Rafik Husseini.

El funcionario también reclamó a los grupos palestinos que cesen los disparos de misiles contra Israel para no dar pretextos a más ataques militares y el acordonamiento de la franja. Moscú hizo un llamado en el mismo sentido.

El jefe de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, acogió la mediación de Abbas, pero el líder del movimiento en el territorio, Mahmud Zahar, uno de cuyos hijos fue ultimado la semana pasada por el ejército israelí, prometió que continuará la resistencia.

En tanto, en un tiroteo con soldados israelíes fue muerto hoy un militante palestino en Tulkarem, Cisjordania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.