Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Estados Rescatan policías al munícipe de Zaachila, retenido por priístas

Lo golpearon y amenazaron con linchar a su familia

Rescatan policías al munícipe de Zaachila, retenido por priístas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 21 de enero. Agentes de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la Dirección General de Seguridad Pública del estado rescataron hoy por la tarde al presidente municipal de La Trinidad Zaachila, el perredista Heladio Cruz Sebastián, quien había sido retenido por la mañana por militantes del Partido Revolucionario Institucional en el jardín de niños Alfonso Caso para obligarlo a renunciar.

Los policías dispararon gases lacrimógenos para dispersar a unos 80 seguidores de los ex candidatos del Partido Nueva Alianza y del PRI, los agentes de la policía ministerial, Arnulfo Alejo López Sernas y Eulogio Melchor Arellanes, quienes estaban armados de palos y machetes.

En la escuela también estaban retenidos el delegado de Gobierno en Valles Centrales, Humberto Altamirano, la madre del munícipe y los regidores de Hacienda, Nahum Eduardo García Hernández, y de Educación, Hortencia García Sánchez, así como unos 30 estudiantes maestras y madres de familia.

El presidente municipal fue golpeado y presenta contusiones y heridas en un brazo, espalda, cuello y cabeza.

Un policía municipal que pretendió auxiliar al edil Cruz Sebastián también fue agredido por los seguidores de los candidatos perdedores.

Los priístas también incendiaron una camioneta del ayuntamiento, en la cual viajaba el munícipe, y otro vehículo estacionado cerca.

El subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, dijo que la fuerza pública se usó ante la “intransigencia y agresividad” de los priístas, y sobre todo para evitar un enfrentamiento, porque perredistas de la agencia municipal Santa María Roaló se aprestaban a ir a liberar al munícipe.

Explicó que funcionarios de la administración estatal habían dialogado con los priístas, encabezados por el comisario de bienes ejidales, Óscar Cariño, pero no se alcanzó un acuerdo porque exigían la destitución del edil.

“No hay ningún interés del gobierno en destituir a presidentes municipales; eso compete al Congreso del estado”, señaló.

Después de ser dispersados con gases lacrimógenos por la UPOE, los priístas pretendían trasladarse al domicilio del munícipe, supuestamente para linchar a su familia. Sin embargo, la policía seguía en la comunidad hasta las ocho de la noche para evitar más violencia.

El presidente municipal acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a presentar una denuncia por privación ilegal de la libertad y lesiones.

Cruz Sebastián fue retenido por los priístas el 31 de diciembre y amarrado a un poste frente al palacio municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.