Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Estados Protestas por contaminación en el basurero de Chiconautla

Detectan en lagunas de lixiviados niveles de carcinógeno que exceden límites permitidos

Protestas por contaminación en el basurero de Chiconautla

Colonos dicen que los camiones recolectores tiran en las calles vísceras de animales y basura

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Un grupo de 100 vecinos de la colonia Prados de San Juan, encabezados por la diputada federal perredista Maribel Alva Olvera, se manifestó frente al palacio municipal de Ecatepec, estado de México, para protestar por el mal manejo del tiradero de Chiconautla y para que se investiguen los riesgos sanitarios que representan los escurrimientos de lixiviados. Por lo menos 120 casas de la citada colonia han sido puestas a remate debido a las filtraciones de líquidos tóxicos provenientes del basurero concesionado a la empresa Asiamex en 2005 Un grupo de 100 vecinos de la colonia Prados de San Juan, encabezados por la diputada federal perredista Maribel Alva Olvera, se manifestó frente al palacio municipal de Ecatepec, estado de México, para protestar por el mal manejo del tiradero de Chiconautla y para que se investiguen los riesgos sanitarios que representan los escurrimientos de lixiviados. Por lo menos 120 casas de la citada colonia han sido puestas a remate debido a las filtraciones de líquidos tóxicos provenientes del basurero concesionado a la empresa Asiamex en 2005 Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ecatepec, Méx., 21 de enero. Vecinos de varias comunidades aledañas al basurero municipal de Chiconautla cerraron el acceso principal al vertedero, en protesta porque con frecuencia los camiones recolectores tiran a su paso vísceras y basura en las calles. Además se manifestaron en la explanada municipal por las afectaciones que los escurrimientos de lixiviados del tiradero han dejado en por lo menos 80 viviendas.

Unos 200 pobladores de San Isidro Atlautenco se apostaron temprano en la calle Emilio Carranza, principal acceso al basurero, para impedir el paso de unidades recolectoras.

Los colonos decidieron realizar este bloqueo porque la madrugada de este lunes un camión cargado con vísceras proveniente del rastro municipal tiró su carga en la calle mencionada, lo que provocó olores fétidos en la zona.

Los colonos sostuvieron que los derrames de basura, vísceras y desechos peligrosos en las calles son frecuentes y que los camiones los transportan al tiradero sin la debida precaución.

El derrame de vísceras ocurrió frente a la escuela primaria Justo Sierra, lo que provocó náuseas y vómito entre los alumnos.

Los vecinos protestaron toda la mañana, hasta que las autoridades municipales enviaron camiones cisternas para lavar los desechos derramados.

Mientras, otro grupo de unos 100 vecinos de la colonia Prados de San Juan, encabezado por la diputada federal perredista Maribel Alva Olvera, se manifestó frente al palacio municipal para exigir que se investigue el riesgo que representan los escurrimientos de lixiviados del tiradero, que, aseguró, afectan a alrededor de 80 viviendas.

La legisladora anunció que la fracción del PRD en el Congreso federal presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.


Reciben estudio diputados federales del PRD

Exigen intervención de autoridades estatales

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal

Ecatepec, Méx., 21 de enero. Las lagunas de lixiviados generadas en el tiradero municipal de Chiconautla, municipio de Ecatepec –concesionado a la empresa Asia Automotores de México (Asiamex)–, tienen niveles de cromo superiores a los permitidos por la norma oficial mexicana (NOM), según un estudio realizado por la empresa Intertek Testing Services de México.

Los análisis, que el laboratorio particular realizó el 31 de mayo de 2007, son parte del expediente PFPA/ZMVM/47/0037-07, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente abrió por quejas sobre la operación del basurero. El estudio se realizó a petición de la propia Asiamex, derivado de una solicitud que le hizo la citada dependencia.

Intertek determinó que los niveles de cromo en las lagunas de lixiviados son de 5.06 miligramos del metal por litro, con una variación de 0.05 miligramos, cuando la NOM 052 estipula que el límite permitido es de cinco miligramos.

Miguel Ángel Montoya, asesor de los diputados federales del PRD en temas relacionados con recursos naturales y de medio ambiente, consideró que los estudios demuestran que el nivel de cromo representa un grave riesgo para la población aledaña al tiradero. “La permanente exposición a los altos niveles de cromo puede causar cáncer, y el problema se agrava cuando no existe algún control”, dijo.

Una copia de los análisis está en poder de legisladores del sol azteca, que calificaron la operación del confinamiento de problema ambiental y de salud pública.

La semana pasada las diputadas federales perredistas Maribel Alva Olvera y Aleida Alavez Ruiz presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se investigue la operación del basurero y los problemas de salud que está causando.

El resolutivo pide que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Salud del estado de México a que realice un estudio epidemiológico en la zona y que el ayuntamiento de Ecatepec aplique medidas administrativas sobre la operación del basurero.

Alva Olvera recordó que habitantes de Santa María Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc se quejaron de que la cercanía con el tiradero les causa frecuentemente enfermedades infecciosas, entre ellas dermatitis crónica, así como dolencias gastrointestinales y respiratorias. Además, “los vecinos se quejan del fétido ambiente y de que los líquidos que se emiten desde el basurero (lixiviados) escurren hasta llegar prácticamente a las orillas de sus casas”.

Viviendas arruinadas

Al menos 120 casas de la colonia Prados de San Juan quedaron prácticamente inhabitables por los escurrimientos de lixiviados y basura. Algunas fueron abandonadas o rematadas.

La situación del tiradero se agravó luego que en 2005 las autoridades municipales concesionaron el manejo del basurero a Asiamex por 20 años. Entonces todavía existía un talud de tepetate a unos metros de las casas, el cual contenía la basura, y los vecinos sólo tenían que soportar los malos olores.

Sin embargo, Asiamex expandió el tiradero al menos tres hectáreas hacia la parte trasera del reclusorio de Chiconautla (también afectado por lagunas de lixiviados), y a un lado de la colonia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.