Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Espectáculos Comparan en Alemania al actor Tom Cruise con el nazi Joseph Goebbels

Busca simpatizantes para la cienciología mediante filme, considera historiador

Comparan en Alemania al actor Tom Cruise con el nazi Joseph Goebbels

Sus ademanes, similares a los del ministro de propaganda de Hitler, dice pastor evangelista

Alia Lira Hartman (Corresponsal)

Berlín, 21 de enero. La prensa alemana en prácticamente su totalidad, en especial el diario sensacionalista Bildzeitung (con un tiraje que se acerca a los 6 millones de ejemplares diarios), dedicó enormes espacios al actor estadunidense Tom Cruise, a quien se compara con Joseph Goebbels, ministro de propaganda durante el nacionalsocialismo, responsable de la política de culto a la figura de Adolf Hitler y considerado en su tiempo una de las figuras claves del éxito del nazismo.

La comparación fue realizada nada menos que por Guido Knopp, respetado y prestigioso historiador alemán, cuyos reportajes y documentales se transmiten en toda Europa. Su especialidad es el periodo nazi en Alemania. Cuenta con varias publicaciones. Las opiniones de este especialista difícilmente se discuten en este país.

Haciendo eco de Knopp, un pastor evangelista de Berlín/Brandeburgo, Thomas Gandow, declaró que Cruise era algo más que un simple miembro de la cienciología; su actuar, la manera en que se dirige al público, simplemente convencen de que su función dentro de la secta es la de ministro de propaganda.

Lo que ha dado pie a los especialistas para comparar a Cruise con el ministro nazi es un video difundido en un portal de Internet que no había sido hecho público, a pesar de haber sido filmado hace cuatro años. En las imágenes, Cruise aparece cuando es condecorado y se dirige al público asistente desde un púlpito; en una parte de su discurso, pregunta “¿debemos limpiar al mundo?” y recibe de respuesta un “sí” unánime.

El historiador alemán ha hecho referencia a un discurso de Goebbels de 1943, que muestra al ministro nazi preguntando ante las masas: “¿quieren la guerra total?”, palabras a las que sigue un “sí” abrumador.

El año pasado Cruise rodó en Berlín una película sobre el conde Stauffenberg, quien en julio de 1944 falló un atentado contra Hitler y fue ejecutado de inmediato. Knopp se pregunta si al sacarle Cruise partido a la figura de Stauffenberg estará, al mismo tiempo, buscando simpatizantes para la cienciología.

En Alemania la secta de la cientología agrupa a algo más de seis mil seguidores, quienes contribuyen activamente a su financiamiento. Cuenta con un moderno edificio de seis pisos en una céntrica zona de Berlín, que ostenta un luminoso anuncio con la palabra “Scientology”, que puede observarse desde lejana distancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.