Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Deportes La IAAF pide elecciones en la FMA después de Pekín 2008

Pese a su situación, Mariano Lara sigue al frente del atletismo

La IAAF pide elecciones en la FMA después de Pekín 2008

Alonso Pérez encabezará la comisión reorganizadora

Rosalía A. Villanueva

En representación del senegalés Lamine Diack, presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), el mexicano César Moreno Bravo informó que, ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de Pekín, “no es viable” convocar a elecciones para sustituir a Mariano Lara Tijerina, por lo que el máximo organismo sugiere que se realicen después del compromiso asiático.

Ante la instalación de la comisión reorganizadora en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), el jueves, que será presidida por Alonso Pérez, dirigente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Moreno Bravo dijo que para la IAAF Lara Tijerina sigue en el cargo, a pesar de haber sido desconocido junto con su consejo directivo, por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Codeme, sin darse aún la postura oficial del Comité Olímpico Mexicano (COM), en el cual el tamaulipeco funge como vicepresidente.

Lo más recomendable, dijo el consejero e integrante de la comisión de competencias de la IAAF, es que “90 días (para convocar elecciones en la FMA) no es operable en este caso, porque nos caería a la mitad del proceso entre esta fecha y los Olímpicos.

“Un cambio así destruiría la estructura y la estrategia de preparación del equipo, por lo que la IAAF lo pedirá hasta después de la justa asiática en la Asamblea General.

“El acuerdo en sí es que habrá la intención de conciliar, que se encuentre algo que sea satisfactorio para las legislaciones mexicana e internacional”, comentó.

El ex titular de la FMA se reunió ayer con Alonso Pérez para advertirle que no debe repetirse el mismo error que se dio con el también integrante del comité ejecutivo del COM Antonio Villanueva, quien dejó en números rojos la entidad, se instaló una comisión reorganizadora que encabezó Mariano Lara y después llegó a la presidencia.

César Moreno apuntó que la IAAF siempre “actúa de buena fe” en los recursos económicos para sus agremiados, pero nunca exige cuentas, como sí debe hacerlo la Conade, que demandó a Lara por presunto peculado y fraude con el dinero que le dio el gobierno, sin comprobar 400 mil pesos.

El representante de la IAAF mostró tristeza ante el retroceso que hay en el atletismo del país, desde que dejó el cargo, a finales de los años 90.

De lo que depara a su deporte en Pekín, comentó que “ya es tarde y muy poco se puede mejorar. Lo que sí se puede hacer es restructurar a la FMA, para que funcione en todas las áreas; en las escuelas, universidades, que no haya entrenadores de atletismo sin trabajo, que no haya pistas que no se usan, son muchas cosas”.

Alonso Pérez comentó que se reunirá hoy con Carlos Hermosillo para llegar a un buen acuerdo y que certificará ante notario público a los directivos de la FMA su derecho de audiencia.

Externó su confianza de que el atletismo “puede dar una medalla en Pekín”; remató que los directivos del COM se amparan con la carta olímpica, “y la agarran sólo para usarla en el baño”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.