Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Deportes Indemnizarán a clubes europeos que presten futbolistas a selecciones

La FIFA y la UEFA destinarán 250 millones de dólares para tal efecto hasta 2012

Indemnizarán a clubes europeos que presten futbolistas a selecciones

Se termina con el conflicto entre esos organismos y el G-14, que retirará las demandas judiciales en las que exigía un pago por ceder a sus jugadores

Se crea una asociación de 103 equipos

Dpa y Reuters

Nyon, Suiza, 21 de enero. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Unión Europea de las Asociaciones Nacionales (UEFA, por sus siglas en inglés) pagarán a los clubes europeos hasta unos 175 millones de euros (250 millones de dólares) hasta el año 2012, por la cesión de futbolistas para compromisos con sus selecciones, informó hoy en Nyon el presidente del organismo rector del balompié en el viejo continente, Michel Platini.

Este dinero servirá para indemnizar a los clubes que tienen en su plantilla a jugadores que participen en grandes certámenes a escala internacional, como mundiales y eurocopas.

En contraparte al pago de la “indemnización” que harán la FIFA y la UEFA a los clubes top 18 de Europa, éstos se comprometieron a retirar las demandas judiciales presentadas por esta causa, así como a disolver el grupo G-14, que velaba por sus intereses.

“En general hay vencedores y vencidos, pero esta vez todos ganamos”, señaló Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Bayern Munich, tras la reunión en Nyon.

“La familia del futbol está nuevamente unida”, argumentó Rummenigge, quien fue nombrado portavoz provisorio de la flamante Asociación de Clubes Europeos, en la que estarán representados 103 clubes del continente, de las 53 asociaciones miembros de la UEFA.

Tras firmarse hoy un memorándum de entendimiento entre la UEFA y la Asociación, Platini señaló que ahora los clubes serán partícipes de las ganancias de la UEFA y la FIFA.

Para la Eurocopa de Austria/Suiza 2008, la UEFA pagará como indemnización 43.5 millones de euros (62 millones de dólares) a los equipos, y otros 55 millones (79 millones de dólares) para la Eurocopa siguiente.

Por su parte, la FIFA tiene previsto abonar 76 millones de euros (109 millones de dólares) por la participación de los futbolistas en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Los fondos provenientes de los organismos rectores del futbol serán utilizados en parte para brindar un seguro a los jugadores que se lesionen durante las competencias internacionales.

Además, se efectuaron otras concesiones en favor de los clubes, como acordar que los partidos internacionales se disputen sábados y martes, en lugar de sábados y miércoles. Este cambio brindará a los futbolistas un día más de descanso antes de sus próximos compromisos locales.

En el futuro, los clubes sólo tendrán que ceder futbolistas para un solo encuentro amistoso por año que se juegue fuera de su propio continente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.