Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Cultura Consejos sobre el arte de la escritura

Consejos sobre el arte de la escritura

Fabiola Palapa Quijas

Para satisfacer una demanda que va en aumento porque los jóvenes y no tan jóvenes quieren aprender a escribir, algunas editoriales han publicado diversos libros con consejos sobre el arte de escribir.

El oficio de escritor (Ediciones Era, 2002): varios autores, traducción de José Luis González. El volumen incluye 18 entrevistas con escritores consagrados, como William Faulkner, Françoise Mauriac, Thomas Sterns Eliot, Lawrence Durrell, Henry Miller y Truman Capote, entre otros.

Leer es un camino (Croma Paidós- México, 2004): el libro de Juan Domingo Argüelles profundiza en las críticas en torno a la lectura, ésa que se vuelve antecedente de la escritura. Propone que los libros dejen de considerarse objetos de culto y llama a sacarlos de sus nichos sagrados.

Escribir (Tusquets, 1994): el libro de Marguerite Duras, traducido por Ana María Moix, reúne las transcripciones elaboradas por la propia autora. Estas reflexiones sobre el hecho de escribir se engarzan con los acontecimientos de su vida que han estigmatizado su escritura, como el alcohol, el marido, los amantes, el hijo, las amistades, la pintura, el cine y la política.

Así se escribe un cuento (Nueva Imagen, 1992): Mempo Giardianelli presenta una serie de consejos a todo aquel que guste de leer cuentos y aspire a escribir uno. Encontrará aquí amenas digresiones sobre el género, conocerá su historia, sus limitaciones, sus horizontes y, especialmente, se introducirá en la intimidad de algunos de los más grandes narradores contemporáneos: Adolfo Bioy Casares, José Donoso, Carlos Fuentes, Edmundo Valadés y Silvina Ocampo, entre otros.

Cómo se cuenta un cuento (Mondadori, 2004): Gabriel García Márquez recoge la experiencia del taller de guión que coordinó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. El Nobel colombiano revela algunas claves fundamentales para la creación de un texto, los elementos del complejo proceso de elaboración de una historia, de una ficción en palabras, exponiendo asimismo las aristas de su trabajo creativo.

Leer y escribir. Una visión personal. (editorial Debate, 2004): en esta breve narración, escrita desde la memoria más personal, el Nobel de Literatura V.S. Naipaul pasa revista a su relación con la lectura y con el hecho de escribir. Desde sus primeras lecturas (por ejemplo, Veinte mil lenguas de viaje submarino), hasta su relación con la escritura y su concepción de la labor del escritor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.