Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Capital Acuerdan en Tláhuac prohibir uso de armas durante el carnaval

Acuerdan en Tláhuac prohibir uso de armas durante el carnaval

Rocío González Alvarado

Al igual que en Iztapalapa, durante las celebraciones de los carnavales en Tláhuac también se portan armas de fuego de alto calibre, por lo que dirigentes de las comparsas del poblado de San Francisco Tlaltenco, donde en febrero próximo comenzarán los tradicionales festejos, suscribieron un convenio con las autoridades del gobierno delegacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local para prohibir su uso, tanto en los ensayos como durante su desarrollo.

Este es el primer acuerdo de colaboración entre miembros de dichas agrupaciones y autoridades delegacionales y del gobierno capitalino, tras 87 años de existencia de esta celebración, que en años anteriores ha registrado diversos accidentes por los disparos que detonan los participantes.

Al respecto, el titular de la demarcación, Gilberto Ensástiga Santiago, se mostró satisfecho por la disposición de los habitantes de este poblado y destacó que el interés de su administración es que el carnaval se realice de manera ordenada y sin ningún riesgo para los asistentes.

“Quiero aclarar que no existen las condiciones para que en esta festividad se porten y mucho menos se detonen armas de fuego, que en algunos casos son de alto poder”, dijo al señalar que la policía capitalina ha sido muy precisa en prohibir que las comparsas porten pistolas en el carnaval, ya que cualquier accidente sería responsabilidad directa de la autoridad.

En ese sentido, el servidor público propuso a los integrantes de las comparsas que sustituyan sus armas de fuego por pistolas de utilería, para que no afecte el estilo de sus vestimentas.

Además de este convenio, la SSP y el gobierno delegacional tienen previsto realizar operativos durante la realización de los festejos, en donde también participarán elementos del Ejército mexicano.

El carnaval de San Francisco Tlaltengo, que durante años ha sido una tradición en la comunidad, se caracteriza por la presentación de comparsas de danzantes, vestidos con trajes de charro, que recorren el pueblo bailando diferentes ritmos, durante cuatro semanas consecutivas con motivo de la cuaresma.

Las comparsas que ya firmaron el convenio son: Sociedad Benito Juárez; Club Juvenil San Francisco; Club El Popo y sus Cariñosos; Independiente Chupamaros; Grupo Guadalupano; Barrio Fuerte, y Zacatenco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.