Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Capital Niega Ebrard proselitismo detrás de programas sociales

Adelanta entrega de uniformes de secundaria

Niega Ebrard proselitismo detrás de programas sociales

Por las alzas, la población cada vez está peor, asegura

Laura Gómez y Raúl Llanos

Los programas sociales que impulsa la administración capitalina responden a las necesidades de la población, no a condicionamientos, concesiones o proselitismo, como es el caso de los uniformes escolares, afirmó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien dejó en claro que no existe mayor y mejor inversión que la educación, la cual es, además, un derecho universal.

Al iniciar el programa de entrega de uniformes gratuitos a alumnos de secundarias públicas, el mandatario expresó que una de las obligación de su gobierno es crear condiciones de igualdad entre la población de esta ciudad, por lo que en esa lógica habrá de fortalecerse la economía social mediante la instalación de mayor número de cooperativas, lo que impactará en la generación directa de empleos bien remunerados, principalmente para personas mayores de 35 años, y que permitirá a la gente hacer frente a la ola de aumentos y alzas de productos y servicios.

Incluso, comentó que el difícil contexto económico que se vive en esta capital llevó a las autoridades a adelantar la entrega de 368 mil uniformes entre estudiantes de secundarias públicas diurnas y técnicas, mismo que se realizará del 22 de enero al 19 de febrero.

La intención, dijo Ebrard, es que todos los alumnos del DF tengan los mismos conocimientos y posibilidades de salir adelante, independientemente de su nivel de ingreso o cualquier otro tipo de consideraciones, pues la esencia de la educación pública es que sea gratuita, laica y universal en todos sus niveles, al “revés de la tesis neoliberal que dice que en la Universidad Nacional hay que cobrar cuota”.

Ante funcionarios, diputados y alumnos de la secundaria 299, señaló que “no nada más hay que decirlo, sino hacerlo. Para eso somos gobierno. Por eso, y ante la ola de incrementos, adelantamos la entrega de uniformes y mantuvimos la tarifa del Metro en dos pesos, para no afectar a la población de menos ingresos, que cada vez estén en una situación peor, además que se decidió fortalecer la creación de cooperativas, las cuales fueron abandonadas y casi proscritas desde hace 20 años, al quitárseles exenciones y apoyo financiero, y desapareciendo prácticamente la legislación”.

En el acto, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, dijo que aún sin concretarse la descentralización educativa, se ha seguido impulsando diversos programas de apoyo a estudiantes de educación básica, media superior y superior, para evitar que las familias, por más pobres que sean, dejen de enviar a sus hijos a la escuela.

Batres comparece el jueves

En la Asamblea Legislativa, los integrantes de la Comisión Especial para Vigilar la no Utilización de Recursos Públicos y Programas Sociales acordaron ayer llamar a comparecer, ante comisiones unidas, a Martí Batres, para el próximo jueves al mediodía.

De acuerdo con Isaías Villa y Jorge Carlos Díaz Cuervo, integrantes de ese grupo legislativo, el funcionario deberá explicar el mecanismo para distribuir despensas y vales a 550 mil personas, y evitar así que esa acción “sea el inicio de una estrategia orientada al 2009 (año electoral)”.

Incluso, este último diputado consideró a Martí Batres como “parte de esa mafia que está tomando el control del GDF para lucrar con la necesidad de la gente”, por lo que aseguró que “hay suficientes elementos para suponer que él tendrá la tentación de darle un uso político-electoral” a la entrega de esos apoyos que se darán en febrero y julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.