Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Sociedad y Justicia La seguridad social en México, con rezago de 30 años: diputado del PRD

Pronostica Navarro graves problemas de seguir esa tendencia

La seguridad social en México, con rezago de 30 años: diputado del PRD

Elizabeth Velasco C.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el perredista Miguel Ángel Navarro Quintero, advirtió que de no atenderse de inmediato la demanda asistencial de adultos, que va en ascenso, se podría llegar a un conflicto de seguridad nacional en el país.

México, enfatizó, tiene un atraso de 30 años en temas de seguridad social en relación con países de la Unión Europea, y “en un futuro cercano la situación estará peor, porque la atención que se brinda en este terreno es muy distante de la demanda nacional”. El legislador consideró que urgen instituciones de asistencia que respondan a las demandas de la población.

Mientras en Europa la tendencia es discutir sobre la cohesión social, que se basa en la incorporación de todos a ejercer ese derecho, en México no se ha abordado el tema íntegramente como un problema de Estado.

Ante tal situación, comentó que la comisión a su cargo creó subcomisiones especializadas en temas relativos a la problemática de IMSS, ISSSTE, ISFAM, pensiones y las áreas de salud, para tener estudios precisos que permitan hacer cruces comparativos de datos con otros países.

Entre tanto, a esa comisión llegan cientos de demandas por falta de atención médica. “Estamos viendo que las enfermedades que padecen los mexicanos son complejas y costosas y, pese a las reformas recientes, el IMSS y el ISSSTE son insuficientes para atender los problemas de salud”.

Si no se revierte esa tendencia, advirtió, se puede llegar a generar un conflicto de seguridad nacional. “En las reformas del Estado debe ser prioritario la social y no lo económico; inclusive las reformas electorales son secundarias, porque se está creando un resentimiento social manifiesto”.

El perredista dijo que el problema más grande del país en esa materia es la inversión de la pirámide poblacional, ya que “los jóvenes emigran a Estados Unidos mientras los adultos mayores se quedan aquí, demandan pensiones y la correcta atención de sus padecimientos”.

No obstante que existen las instituciones de previsión social, refirió que 50 por ciento de la población de más de 60 años carece de pensión y para quienes sí cuentan con una, “en la mayoría de los casos es insuficiente”.

Sobre el tema de las Afore, el diputado lamentó que “se esté entrando en la voraz dinámica de las administradoras del fondo para el retiro, que han incrementado hasta en 600 por ciento las comisiones por saldo”.

Ante dicho panorama, subrayó que la labor del Congreso será crear candados legales que protejan el patrimonio de los trabajadores.

“La alta rentabilidad que existe en el mercado no debe continuar, porque todos los gastos de las Afore son con cargo a los ahorros de los afiliados; existen 35 millones de cuentas, 18 millones activas y otros 17 millones inactivas; estas últimas acumulan 250 mil millones de pesos y debemos vigilar que sean entregadas a quienes les corresponden.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.