Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

Ausencias y regresos en la primera jornada del torneo

Ampliar la imagen Vicente Sánchez se despidió de la afición choricera Vicente Sánchez se despidió de la afición choricera Foto: Ap

Fue una primera jornada de ausencias y retornos. Todavía está por verse si los que se fueron serán más que extrañados (sufridos) y los que regresaron justificarán la vuelta a casa.

Sin Vicente Sánchez, quizá el mejor extranjero de años recientes en el futbol mexicano, el Toluca se presentó con un triunfo, pero se necesitarán rivales más complicados que el Atlas para medir el potencial del equipo de José Pekerman. A nivel club, sin duda también sufrirán por la salida del directivo Rafael Lebrija.

Cruz Azul, que fracasó en el Interliga, inició con dudas su época post Chelito Delgado. Y la situación se agravó ante la ausencia del suspendido César Villaluz, quien parece ser el nuevo referente del equipo: además de talento, muestra una gran entrega, algo muy difícil de encontrar en los uniformes celestes.

Y mientras se duda de Sergio Markarián y sus noveles refuerzos, empieza a despuntar el que puede ser una figura: Édgar Andrade. Se espera que con él no suceda la constante entre los Cementeros: quedarse en eternas promesas.

De lo poco creativo que tenía el América era Federico Insúa. Luego de la lesión del Pocho, el equipo consiguió con mucha suerte la clasificación a la Copa Libertadores y en su presentación ante el modesto Puebla sólo merece críticas. De no ser, otra vez, por Guillermo Ochoa, las Águilas hubieran debutado con una derrota ante su público, lo que complicaría la situación del Ruso Brailovsky, quien como técnico sigue mostrando ser un gran comentarista.

Hubo varios retornos dignos de comentarse. Destaca –tal vez por el morbo de su guerra con Hugo Sánchez–, el regreso de Ricardo La Volpe. Poco se le puede exigir al irascible bigotón luego de algunos días al frente de los Rayados. Sin embargo, el plantel luce impresionante en cuanto a nombres: Robert de Pinho, Humberto Suazo, Cabrito Arellano, Walter Erviti y Jared Borgetti.

La Volpe busca una revancha, luego de sus fracasos en Boca Juniors y Vélez Sarsfield, y aunque ya prometió tregua con el Pentapichichi, sus palabras serán muy esperadas luego de cada derrota del Tri.

Otro retorno, pero con tintes meramente emotivos, fue el de Salvador Reyes. Su inclusión en el primer equipo del Guadalajara mueve por supuesto fibras sensibles y hasta se dijo que su alineación a los 71 años es para el Guinness. El problema es que esta decisión es al más puro estilo comercial del magnate Jorge Vergara. Acostumbrado a vender sus suplementos alimenticios, ahora puso en el mercado futbolero al legendario Chava para atraer la atención y vender camisetas retro del irrepetible Campeonísimo, mientras se pelea con Televisa por la renovación del contrato.

Como buenos negociantes del balón, Televisa y Vergara intercambian epítetos antes de ponerse de acuerdo. Y si Chivas logró 65 millones de dólares por cinco años, ahora busca más del doble para seguir siendo una estrella más del Canal de las Estrellas.

Otros retornos a las canchas fueron de los porteros Oswaldo Sánchez y Miguel Calero. Ambos quedaron inactivos desde septiembre pasado y su inclusión será fundamental para dar solidez a dos zagas que los extrañaron en momentos cruciales.

Y el Atlante no dio signos de campeonitis. Por el contrario, ratificó la capacidad de reacción que enseñó el torneo pasado y el venezolano Giancarlo Maldonado empieza a confirmar que su rendimiento y goles no fueron casualidad.

El torneo se inició, en términos generales, a buen nivel, y es de agradecer ese golazo de Ignacio Carrasco para horadar por primera vez las redes en este Clausura 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.