Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Mundo Ex represor argentino dirigía banda de narcos integrada por ex policías

El grupo fue descubierto con más de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a España

Ex represor argentino dirigía banda de narcos integrada por ex policías

Ernesto Lorenzo también tuvo participación activa en el centro clandestino de detención Orletti

Por la impunidad, implicados en crímenes se reciclan como expertos en negocios sucios: ONG

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 20 de enero. Un ex agente del Batallón de Inteligencia 601, experto en contrainsurgencia durante la pasada dictadura militar (1976-1983) y ex integrante de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) era jefe de una banda de narcotraficantes integrada por ex policías descubierta con un cargamento de poco más de una tonelada de cocaína para ser enviada a España.

Ernesto Lorenzo, Willy y/o mayor Guzmán, quien alquilaba una casa en Tortuguitas, a unos 30 kilómetros de esta capital, donde se encontraron 400 kilos de cocaína fue integrante también de la siniestra “banda” de Aníbal Gordon (ya fallecido) que formó los grupos de tarea junto a los militares para secuestros robos y torturas y tuvo participación activa en el centro clandestino de detención de Automotores Orletti, importante sede en esta capital de la Operación Cóndor, la coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur.

“Más de 13 detenidos y las antiguas actividades de algunos muestran como en otros casos anteriores la consecuencia directa de la impunidad, dejó en libertad a responsables de crímenes de lesa humanidad y que ahora se han reciclado como empresarios o nuevos expertos en negocios sucios de drogas, armas, tráfico de personas y otros”, adviertieron aquí organismos humanitarios.

Considerado como uno de los mayores contra el narcotráfico, el llamado Operativo 99, aún en etapa de allanamientos e investigaciones, podría llevar a importantes descubrimientos y al desmantelamiento de redes especiales aquí y en otros países.

La mayor parte del cargamento (700 kilos) se incautó en Avellaneda, provincia de Buenos Aires; la droga estaba escondida en planchas de césped sintético. Para este accionar se creó una empresa de apariencia legal Stad Cover Eventos que importaba  planchuelas plásticas para proteger el césped, como se hizo recientemente en la cancha del Club  Boca Juniors durante los recitales de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

Esta empresa colocaba pisos para proteger el césped de las canchas con planchas de plástico enganchadas entre sí y colocadas usando carros, en este caso seis que después del recital fueron alterados, “se hicieron huecos y allí se pusieron panes de cocaína que pesaron 700 kilos”, reseña hoy una nota de Raúl Kollman en Página 12.

En la finca que alquilaba el ex agente de inteligencia  también se confiscaron armas de alto calibre.

Lorenzo mantenía el alias de mayor Guzmán como fue conocido en el Batallón 601 y en Automotores Orletti. Fue detenido varias veces, incluso por secuestros extorsivos con la banda de Gordon y también en los años 90 por robos y estafas, pero siempre encontraba una salida.

En 2000 fue detenido y acusado de integrar una banda de narcotraficantes y luego apareció como uno de los representantes de la empresa española Stad Cover Eventos. Las placas para pisos eran enviadas luego de regreso a España con su carga especial, como un negocio redondo.

Aunque el ex integrante de la Triple A fue condenado en 2005 junto con otros integrantes de la banda de Gordon a 10 años de prisión, como ya había cumplido un tiempo por los secuestros protagonizados en los años 80 siguió libre.

Ahora se sabe que estuvo bajo seguimiento desde hace un año y ya se habían detectado envíos menores a España, cuando el juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, autorizó la actual operación en que también fue detenido el ex subcomisario Mario Domínguez, alejado de esa fuerza federal desde hace 20 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.