Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Economía La BMV tendrá dificultades para obtener rendimientos

Panorama desfavorable en mercados externos: Invex

La BMV tendrá dificultades para obtener rendimientos

Susana González

Será muy difícil que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtenga rendimientos positivos en el primer semestre del año, debido a que es muy dependiente de los mercados externos y para ellos no se observa un panorama favorable en los siguientes meses, advirtió el Grupo Financiero Invex.

Indicó que el empuje que muestran los mercados emergentes y la perspectiva de crecimiento a la baja, implican menores precios para las acciones mexicanas.

En su análisis semanal, la firma consideró que los reportes financieros del cuarto trimestre de 2007, pendientes de difundirse, poco ayudarán para restablecer el optimismo. Puntualizó que el sector industrial será el más afectado por la recesión en Estados Unidos, “y tal vez habrá una reducción en la dinámica del consumo”.

No obstante, pronosticó que la inversión prevista por el gobierno federal para el programa de infraestructura, así como los elevados ingresos que se continuarán recibiendo por la exportación de petróleo, ayudarán a México a contener una caída mayor.

Otro factor que Invex calificó como “un ancla pesada” en los mercados financieros mexicanos es la postura del Banco de México en torno a las tasas, puesto que el diferencial que la institución mantiene respecto a las de Estados Unidos, plantea un escenario de mucha fortaleza para el peso.

En tal sentido, aseguró que el tipo de cambio permanecerá estable, en tanto Banco de México no se decida a reducir las tasas, o en Estados Unidos dejen de subirlas, pero ambas alternativas son consideradas por el grupo “poco factibles”, por lo menos hasta el verano.

En torno a la desocupación, Invex consideró que la desaceleración de la economía mexicana en 2007 se reflejó en una mayor tasa de desempleo, que se ubicó en 3.72 por ciento cuando en 2006 fue de 3.61 por ciento.

El año pasado se crearon 756 mil empleos formales, cuando un año antes fueron 879 mil, “y se anticipa que este año será todavía menor, de unos 663 mil empleos y por lo tanto el desempleo será mayor, de 3.94 por ciento respecto a la población económicamente activa (PEA)”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.