Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Fracasó intento de levantar huelga de hambre en la UAM

Autoridades ofrecen soluciones parciales: estudiantes

Fracasó intento de levantar huelga de hambre en la UAM

Laura Poy Solano

Por segundo día consecutivo fracasaron las negociaciones entre autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa e integrantes de la asamblea estudiantil, luego de que no se alcanzó un acuerdo definitivo para que cinco alumnos levantaran la huelga de hambre que desde el pasado miércoles sostienen, en demanda de que se permita participar a este sector en el cambio de los planes de estudio.

Roberto López, integrante del colectivo estudiantil y de la mesa de negociación, afirmó que esto ocurrió porque las autoridades “insisten en condicionar el levantamiento de la huelga a una solución parcial de los cuatro puntos del pliego petitorio, pues sólo ofrecieron la destitución de la secretaria académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Martha Bañuelos, pero sin garantizar por escrito que los alumnos podremos participar en los cambios al mapa curricular de las licenciaturas y que no habrá represión contra quienes estamos en el movimiento”.

En tanto, el rector de la institución, Óscar Monroy, exhortó nuevamente a los inconformes a levantar el ayuno como “gesto de voluntad para alcanzar un acuerdo, pues las autoridades hemos acudido a dialogar y hemos dado nuestra palabra de que se resolverán todas sus demandas, pero no podemos permitir que continúen las negociaciones a costa de la huelga”.

Los inconformes dijeron que no lo hicieron así porque “en otras ocasiones prometieron cumplir con lo acordado en las negociaciones y no fue así. Nuestra petición, desde un primer momento, fue que las mesas fueran resolutivas, lo que no se ha cumplido, ya que tanto el rector, como el jefe de división, Pedro Solís, insisten en que no tienen facultades para resolver todas nuestras peticiones”.

Al respecto, Monroy dijo: “no podemos echar abajo un acuerdo del Consejo Divisional, pero lo que sí podemos hacer es volver a discutir el punto, y en su caso, volverlo a votar”, propuesta que se analizará este lunes, a fin de alcanzar un acuerdo y eventualmente levantar el ayuno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.