Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Política Asesinan a agente de tránsito de Chihuahua por multar a sicarios

Aprehenden militares a seis policías de Nuevo Laredo

Asesinan a agente de tránsito de Chihuahua por multar a sicarios

Claudio Bañuelos, Carlos Figueroa y Rubén Villalpando (Corresponsales y Notimex)

La ola de violencia continúa en el país y ayer se cometieron al menos seis crímenes en Oaxaca y Chihuahua, uno de ellos fue contra un agente de tránsito que al parecer levantó una multa a un sicario, mientras un comandante de Aguascalientes fue levantado y amenazado.

En Chihuahua cuatro personas perdieron la vida, entre ellas un agente de tránsito. Una de las víctimas es el comerciante Miguel Torres Valenzuela, de 49 años, quien salía de una tienda de abarrotes en el municipio de Cuauhtémoc cuando dos desconocidos le dispararon en 15 ocasiones con pistolas calibre 9 milímetros. La Procuraduría de Justicia estatal reportó que la víctima era originaria del municipio de Batopilas.

Hubo otros dos crímenes en el municipio de Uruachi, ubicado en la zona alta de la sierra Tarahumara, donde se da la siembra de mariguana y amapola. Las autoridades municipales reportaron que las víctimas son Juan José Magallanes Leyva y Pascual Félix Luna, de 25 y 18 años de edad. Ambos habían sido reportados como levantados y sus cuerpos fueron localizados en un camino de terracería que se encuentra fuera del municipio.

En la capital del estado fue asesinado el agente de tránsito José Ángel Castillo Hernández, quien recibió un balazo en el cuello, después de que le levantó una multa al parecer a varios sicarios. El grupo lo siguió en dos camionetas y uno de ellos le disparó.

En Oaxaca se registraron dos crímenes. Una de las víctimas es un hombre que recibió dos impactos de bala en la cabeza. Su cuerpo apareció bajo el puente Mixtequilla, en el municipio del mismo nombre, ubicado en el istmo de Tehuantepec, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

El procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, aseguró que se indaga la identidad, y acotó que éste portaba vestimenta tipo “cholo”. Reportó que también en el basurero de Juchitán de Zaragoza apareció el cuerpo de una persona que fue asesinada con arma blanca.

Por otro lado, el comandante de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes Sergio Apolinar López fue levantado al menos por cuatro hombres la noche del jueves, y lo soltaron en las primeras horas del viernes. Durante este tiempo los agresores le advirtieron que no querían patrullaje de esta corporación en el norte de la entidad, principalmente en las carreteras 25 y 26 que van de Villa Juárez, Asientos a Loreto, Zacatecas, y de Rincón de Romos y Tepezalá, en los límites con esa entidad, o que de lo contrario “se atuviera a las consencuencias”.

Fuentes de la corporación que solicitaron el anonimato informaron a La Jornada que el levantón ocurrió en la comunidad de San Antonio de los Horcones, donde los desconocidos que portaban armas largas se llevaron Sergio López a bordo de una camioneta Suburban negra sin placas.

“La verdad esta cabrón, nosotros no tenemos el armamento para enfrentarnos a estas personas y aquí sólo puede intervenir el Ejército”, dijo el informante.

En Tamaulipas, elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano detuvieron a seis policías municipales en Nuevo Laredo, y al parecer algunos fueron trasladados a la ciudad de México para investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.