Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Política Aprueba el Consejo General del IFE la integración de comisiones permanentes

Ahora sólo estarán conformadas por tres consejeros y su presidencia será rotativa

Aprueba el Consejo General del IFE la integración de comisiones permanentes

Fabiola Martínez

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la integración de sus comisiones permanentes, de acuerdo con lo que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en vigor desde el martes pasado.

Entre las novedades destaca que las comisiones estarán integradas sólo por tres consejeros electorales; la presidencia de las mismas será rotativa y se planea la inclusión de los representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo con voz pero sin voto, a excepción de la de Servicio Profesional Electoral.

Sin embargo, los consejeros electorales propusieron –de cara a las futuras enmiendas al reglamento de comisiones– que no participen de manera directa los enviados partidistas cuando se toque el caso de quejas y denuncias en donde un instituto político sea actor.

Como se ha difundido, los cambios al Cofipe hacen necesario modificar aspectos de una treintena de reglamentos que rigen la operación del árbitro electoral, por lo que – en el caso de la operación de las comisiones—se busca también realizar cambios, especialmente cuando se trate de denuncias presentadas por partidos políticos.

Por lo pronto, en la sesión del pasado viernes se aprobó la integración de la Comisión de Organización Electoral, que estará presidida por el consejero Arturo Sánchez; la de Capacitación Electoral y de Educación Cívica, por Teresa de Jesús González, y la de Prerrogativas y Partidos Políticos (ya sin el área de fiscalización, que conformará una nueva unidad dispuesta por el Cofipe), por Marco Gómez Alcántar.

Asimismo, la del Registro Federal de Electores será presidida por el consejero Rodrigo Morales; el Servicio Profesional Electoral, por María de Lourdes López, y la de Quejas y Denuncias por Virgilio Andrade.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.