Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Política Rubén Camarillo: la IP siempre ha estado en Pemex

Rubén Camarillo: la IP siempre ha estado en Pemex

Georgina Saldierna

La fracción del PAN en el Senado de la República busca una reforma energética que permita mayor participación de la iniciativa privada en la industria petrolera, la cual se daría de manera concurrente y complementaria.

El legislador Rubén Camarillo, integrante de la Comisión de Energía del Senado, puntualizó que, desde los tiempos de la nacionalización del petróleo, la legislación prevé la intervención de particulares en el sector.

De hecho, aseguró que la iniciativa privada siempre ha estado presente en la industria. “Por eso –expuso– hoy la pregunta es si la forma en que ha estado operando es la que más beneficia al país”.

Insistió en que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de al menos 200 mil millones de pesos en inversión, además de que consideró que es necesario priorizar en qué áreas tiene que ser la paraestatal la única inversionista y en cuáles pudiera haber concurrencia y complementariedad de los particulares.

Refirió, por ejemplo, que el país no cuenta con tecnología necesaria para perforar pozos en aguas profundas del Golfo de México, donde existe un gran potencial de explotación.

Estados Unidos, puntualizó, ha abierto cientos de pozos en la zona y, si no se hace algo pronto, se va a llevar todo el crudo de estos yacimientos que comparten las dos naciones.

Frente a tal situación, dijo que se ha planteado buscar un esquema legal que, sin reformar la Constitución, le permita a Pemex tener alianzas con las mejores empresas del mundo que sí cuentan con esa tecnología para aprovechar la rique-za, que es de todos los mexicanos, y no dejar que sean los estadunidenses los que se lleven el petróleo.

Rubén Camarillo recordó que desde hace casi un año Acción Nacional ha dialogado con el PRI y con el PRD para tratar de construir una reforma energética de consenso.

“Nadie se está sentando a la mesa de negociación buscando beneficiar los intereses de particulares, mucho menos de extranjeros”, aseguró.

Si bien reconoció que Pemex cuenta con enormes recursos económicos, subrayó que 40 por ciento va al fisco. Si éstos se utilizaran en la industria energética, añadió, se tendría que recortar el gasto en otros sectores, como salud y educación.

Sobre el dinero adicional que se ha recibido por los altos precios internacionales del crudo, manifestó que también esos recursos ya están etiquetados.

Señaló que la Ley de Responsabilidad Hacendaria indica que 25 por ciento de los excedentes se destine a las entidades federativas, otro 25 por ciento a proyectos de infraestructura, 25 por ciento más para el fondo de pensiones y el resto para proyecto de inversión de la paraestatal. “Pero si se quiere cambiar esto hay que ponerlo en la mesa del debate”, insistió.

Camarillo informó que en la Comisión de Energía se analizan temas como el de dar más autonomía a Pemex y el cambio de su régimen fiscal. Por último, rechazó que el PAN haya propuesto que la iniciativa privada participe en el capital social de la paraestatal en una proporción de 20 a 30 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.