Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Mundo Evalúa el gobierno ruso lanzar “ataques preventivos”

Se reserva el derecho a utilizar armas nucleares

Evalúa el gobierno ruso lanzar “ataques preventivos”

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 19 de enero. De surgir una seria amenaza a la soberanía y la integridad territorial de este país y sus aliados, Rusia se reserva el derecho de lanzar “ataques preventivos” con uso de armamento nuclear.

El general Yuri Baluyevsky, jefe del Estado Mayor del ejército ruso, advirtió lo anterior al intervenir este sábado ante altos mandos castrenses y expertos civiles, convocados por la Academia de Ciencias Militares de Rusia para debatir la vigencia de la doctrina militar del Kremlin, adoptada hace ocho años.

“No tenemos la intención de atacar a nadie, pero estimamos necesario que todos nuestros socios (eufemismo con que las autoridades rusas se refieren a Estados Unidos y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte) entiendan con claridad que para defender nuestra soberanía e integridad territorial, igual que la de nuestros aliados, Rusia va a emplear sus fuerzas armadas, tanto de forma preventiva como con el uso de armas atómicas.”

La doctrina militar en práctica desde el año 2000 establece que Rusia puede recurrir a su arsenal nuclear para repeler una agresión con este tipo de armamento en su contra o de sus aliados, así como para contener un ataque con armas convencionales de gran escala que represente un peligro crítico para su seguridad nacional.

Hace unos años, al calor del combate al “terrorismo internacional” y por boca del entonces ministro de Defensa, Serguei Ivanov, Rusia empezó a hablar de la posibilidad de asestar “golpes preventivos” con armamento convencional en cualquier lugar del mundo, si bien nunca se llegó concretar la amenaza.

Es la primera vez que un jefe militar ruso, el segundo en la jerarquía castrense local, menciona que esos hipotéticos ataques preventivos podrían llevarse a cabo con armas atómicas.

“La fuerza militar puede y debe ser utilizada para mostrar que las máximas autoridades del país están decididas a proteger los intereses de Rusia, y debe emplearse de modo masivo cuando resulten inefectivos todos los demás recursos”, sostuvo el general Baluyevsky, en lo que aún no se sabe si es opinión personal o propuesta suya de modificar la doctrina militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.