Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Mundo Cubanos renuevan hoy el parlamento y deciden la situación de Fidel Castro

Organizaciones llaman a “cumplir otra jornada de reafirmación revolucionaria”

Cubanos renuevan hoy el parlamento y deciden la situación de Fidel Castro

Según el padrón electoral, más de 8 millones están convocados a las urnas

Están en juego mil 201 puestos en asambleas provinciales y 614 diputaciones

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen La campaña de promoción del voto, debido a que varios candidatos no son conocidos, pide a los habitantes sufragar por todos los aspirantes, no sólo por los que sean conocidos. La imagen corresponde a la ciudad de La Habana La campaña de promoción del voto, debido a que varios candidatos no son conocidos, pide a los habitantes sufragar por todos los aspirantes, no sólo por los que sean conocidos. La imagen corresponde a la ciudad de La Habana Foto: Reuters

La Habana, 19 de enero. Los cubanos acudirán este domingo a una votación nacional que tiene la doble función de renovar el parlamento y actuar como virtual referéndum sobre el sistema político, sin propuestas en disputa y con una lista única de candidatos a todos los puestos disponibles.

El presidente Fidel Castro, ausente de sus funciones oficiales hace casi año y medio, es candidato a diputado. Al ser elegido quedará en situación de ser relecto antes de 45 días como jefe de Estado y de gobierno.

La mayoría de los nuevos diputados son miembros del Partido Comunista, único legal en el país, pero la lista cerrada de aspirantes fue aprobada por las asambleas municipales recién electas en octubre, a propuesta de una comisión nacional.

Como es posible que algunos candidatos sean poco o nada conocidos en los municipios o distritos para los que son postulados, la campaña de promoción pide a los electores que tengan confianza y sufraguen por todos los propuestos, no sólo por los que les resulten familiares.

Ese voto indiscriminado significa “mantener un sistema político”, dijo el líder parlamentario Ricardo Alarcón.

Las organizaciones sociales lanzaron un manifiesto, en el cual pidieron a la población cumplir este domingo “otra jornada de reafirmación revolucionaria” y respaldar a todos los aspirantes de cada jurisdicción, lo que “significa votar por la patria, la revolución y nuestro socialismo”.

El padrón electoral, que se forma de manera automática con el registro de población de los mayores de 16 años, tenía en octubre pasado 8 millones 473 mil 833 ciudadanos con derecho a voto. Esa fue la lista con la cual se realizaron los comicios para elegir las asambleas del Poder Popular (cabildos) en los 169 municipios del país.

Ese universo electoral, sólo ajustado por altas y bajas de los últimos tres meses, está convocado nuevamente a las urnas, esta vez para elegir a las 14 asambleas provinciales, máximos órganos de autoridad regional, y a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), cuyas dimensiones se establecen por cuotas proporcionales a la población.

En Cuba el voto es un derecho, pero no una obligación. Pueden ejercerlo los mayores de 16 años y lo tienen prohibido los presos y los incapacitados mentales. Si una persona enferma no puede acudir a la urna pero quiere sufragar, lo hace mediante un sobre cerrado que traslada un funcionario de la mesa electoral.

Los votantes tendrán el domingo dos boletas para apoyar, en un caso, a mil 201 candidatos para el mismo número de puestos en las asambleas provinciales y a 614 postulados para convertirse en la misma cantidad de diputados al parlamento.

Los aspirantes sólo necesitan reunir más de la mitad de los votos válidos, en el municipio o el distrito que les corresponde, para considerarse electos para el cargo. Tanto las asambleas provinciales como el parlamento tienen mandato de cinco años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.