Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Mundo Acusa EU a Hugo Chávez de “facilitar” el tráfico de cocaína

El presidente de Venezuela evalúa militarizar frontera con Colombia para evitar contrabando

Acusa EU a Hugo Chávez de “facilitar” el tráfico de cocaína

Su negligencia para combatirlo alienta el trasiego hacia Europa, afirma el zar antidrogas

España, Francia y Suiza buscarán canje humanitario con las FARC, anuncia Álvaro Uribe

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Gustavo Martínez Sierra, Carlos Alberto Uribe y Óscar Velezare, flanqueados por militares colombianos, fueron rescatados luego de un intenso combate este sábado, en Urrao, con rebeldes de las FARC Gustavo Martínez Sierra, Carlos Alberto Uribe y Óscar Velezare, flanqueados por militares colombianos, fueron rescatados luego de un intenso combate este sábado, en Urrao, con rebeldes de las FARC Foto: Ap

Bogotá, 19 de enero. El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, arremetió hoy contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, al acusarlo de convertirse en el “gran facilitador” del tráfico de cocaína hacia Europa y otras partes del hemisferio por su “negligencia” para combatirlo. Por su parte, Chávez anunció que, de ser necesario, militarizará la frontera con Colombia para frenar el contrabando, pues los capos sacan de Venezuela productos subsidiados por el gobierno, como artículos para actividades agrícolas o gasolina, que es más barata que el agua embotellada.

El ministro venezolano del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó a su vez que gran parte de los secuestros que ocurren en Venezuela son obra del hampa común y no hay indicios de que sean cometidos por grupos irregulares colombianos, como sostienen ganaderos locales, quienes los atribuyen a las guerrillas.

La acusación de Walters se produjo durante una visita a Bogotá con congresistas estadunidenses, quienes llegaron para conocer la “transformación” de Colombia en materia de seguridad y los programas contra el narcotráfico, así como para reimpulsar la aprobación de un tratado de libre comercio.

Walters aseveró que cuando la negligencia se convierte en “complicidad” significa que “es una política activa no intervenir y tomar cartas en ese problema”, en aparente alusión a que en 2005 Chávez suspendió el acuerdo de cooperación con la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), a la que acusó de espionaje.

“Hay cosas que podrían hacerse aquí, y ellos no las están haciendo. La pregunta es qué tenemos que hacer que no se haya llevado a cabo para restablecer la cooperación”, reprochó el funcionario, quien se entrevistó con el presidente colombiano Álvaro Uribe.

Sostuvo: “esto es peligroso” para Venezuela, Colombia y Estados Unidos, y cada vez más para Europa, que recibe de territorio venezolano entre 200 y 300 toneladas anuales de drogas. Dijo no entender por qué Chávez no toma medidas para “contrarrestar esa amenaza”.

La cifra anterior representa cerca de la cuarta parte del suministro mundial, y en ese sentido acusó a Venezuela de no combatir la corrupción policiaca y judicial. Pero para algunos países de Europa, con los que Chávez mantiene cooperación antidrogas, sostienen que la cifra no es tan alta, señalaron agencias de prensa.

Estados Unidos, junto con España, son los principales consumidores de cocaína en el mundo, mientras Colombia es el mayor productor en el planeta de esa droga, con unas 610 toneladas anuales.

Por otra parte, Uribe anunció haber restablecido “la facilitación de Francia, España y Suiza para buscar un intercambio humanitario de rehenes de la guerrilla –entre ellos la colombofrancesa Ingrid Betancourt– por rebeldes presos”.

La medida es además en apoyo a una acción emprendida en los últimos días por la Iglesia católica colombiana, a encomienda del propio mandatario, para tratar de contactar al efecto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por último, Uribe criticó a Amnistía Internacional por no considerar “terrorista” a la guerrilla de las FARC, sino oposición armada, y la acusó de ignorar la legislación internacional de Naciones Unidas y la carta democrática de la OEA, lo cual, destacó, “es un mal ejemplo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.