Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Capital Bejaranistas condicionan apoyo a Barrales; demandan instalación de mesas de trabajo

La eventual aspirante a la dirigencia local presentará hoy su renuncia a Ebrard

Bejaranistas condicionan apoyo a Barrales; demandan instalación de mesas de trabajo

De lo contrario, advierte IDN, inscribiremos a Francisco Garduño como candidato al PRD-DF

Gabriela Romero y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen Alejandra Barrales durante una sesión de la ALDF en 2004. La titular de Turismo dijo sentirse satisfecha de dejar su cargo tras haber consolidado a la ciudad de México como el principal destino turístico de México Alejandra Barrales durante una sesión de la ALDF en 2004. La titular de Turismo dijo sentirse satisfecha de dejar su cargo tras haber consolidado a la ciudad de México como el principal destino turístico de México Foto: Luis Humberto González

Frente al registro de Alejandra Barrales como candidata del bloque Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD–DF), el grupo cercano a René Bejarano condicionó su apoyo a la instalación de mesas de trabajo, o de lo contrario amagó con impulsar a Francisco Garduño.

El diputado federal del PRD Alejandro Sánchez Camacho precisó que, durante una reunión de consejo político extraordinario, Izquierda Democrática Nacional (IDN) se llegó a la conclusión de “no apoyar a Alejandra Barrales si antes no se instalaba una mesa de negociación entre sábado y domingo; de no concretar esto, el lunes inscribiríamos a Garduño”.

Sánchez Camacho aseguró que no habían participado en ninguna reunión; sin embargo, representantes de los grupos de IU aclararon que estuvo Laura Velázquez, quien aplaudió cuando se hizo la propuesta en favor de Barrales Magdaleno.

Por su parte, la comisión política de Unidad y Renovación (Unyr) acordó por unanimidad “ir con Alejandra Barrales”; hoy, Foro Nuevo Sol tendrá su asamblea.

“Me voy tranquila de Turismo”

En el transcurso de este día, Barrales Magdaleno presentará su renuncia al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, como secretaria de Turismo, cargo que, asegura, deja tranquila por haber consolidado a la ciudad de México como el destino turístico número uno del país.

Confía en que podrá contribuir a la unidad del partido y lograr la adhesión de otros sectores de la sociedad a fin de dar la batalla en temas como la reforma política, la defensa del gobierno capitalino de los embates del PAN y apoyar al PRD nacional en la lucha por la defensa de la soberanía energética.

“He venido participando en un proyecto donde está el jefe de Gobierno, donde está Andrés Manuel López Obrador, son liderazgos que cuentan mucho, pero lo más importante es contar con el apoyo de la militancia en un momento que considero estratégico para el partido”, señaló en entrevista.

Barrales comentó que al manifestarle al Ejecutivo local su intención de buscar la presidencia del PRD capitalino, Ebrard “fue respetuoso de mi decisión y me deseó suerte, porque comparte conmigo la preocupación de que las cosas caminen bien en el partido”.

Desde allí, señaló, habré de acompañar al gobierno de la ciudad en la defensa de su proyecto y de los espacios que se han ganado, avanzar en otros –recordó que en la elección de 2006, aunque no ganó la jefatura delegacional de Benito Juárez, si logró duplicar la votación del partido en la demarcación–, y no descartó que el PAN mantendrá su política de guerra sucia para intentar avanzar, como se ve en la “persecución” que está haciendo del trabajo de Ebrard, “por eso es importante un PRD fuerte, consolidado, que esté listo para dar la batalla”.

Entre sus prioridades está trabajar con los legisladores locales y federales, para avanzar en la reforma política, impulsar que se legisle la distribución de los recursos federales a las entidades y que deje de ser a criterio del Ejecutivo federal o con criterios políticos, y abrir espacios a sectores importantes como sindicatos, jóvenes y organizaciones de mujeres, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.