Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Capital Investiga PGJDF muerte de joven en Teotongo como homicidio con alevosía

La CDHDF inició queja de oficio y niega que el hecho haya sido accidental

Investiga PGJDF muerte de joven en Teotongo como homicidio con alevosía

No hay indicios de que los policías estuvieran en riesgo al momento de la revisión, revela

Descarta la SSP capitalina asumir la defensa de los uniformados; “si son culpables, que se les castigue”

Agustín Salgado

La Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no descartó que la muerte de Juan Carlos Salas Falcón –quien recibió un balazo en la espalda durante una “revisión de rutina” por parte de dos policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Teotongo– se trate de un homicidio cometido con alevosía por los uniformados, ya que hasta el momento no existen indicios de que estuviera en riesgo la integridad de los representantes de la ley, así lo revelaron fuentes adscritas a la representación social.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ya inició una queja de oficio. Con base en los elementos recabados por la Cuarta Visitaduría del organismo público no se trató de un hecho accidental, por lo que la investigación será por ejecución sumaria.

Las versiones de Diego Osorio e Israel Reyes, amigos de la víctima y testigos de los hechos, se contradicen con lo manifestado por los elementos involucrados, Andrés Hernández Regino y Julián Roberto Hernández Hernández, ante el Ministerio Público, pues mientras los primeros aseguran que el disparo se realizó a distancia y en el momento que Salas Falcón corría sobre la acera, los servidores públicos aseguraron que el arma de cargo se accionó durante un forcejeo.

Otra de las inconsistencias en las declaraciones de los integrantes de la UPC es que la razón por la cual decidieron “inspeccionar” a los jóvenes fue que minutos antes se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, sin embargo, y según lo revelado por las fuentes consultadas, no existen indicios que Osorio, Reyes o Salas portaran arma alguna o minutos antes hayan participado en un acto delictivo.

Entrevistado al respecto, el director general de Asuntos Internos de la policía capitalina, José Felipe Romero Pérez, aseguró que la SSP-DF colaborará con la representación social en las investigaciones y en caso de encontrarse culpables a los policías se exigirá la aplicación de la ley.

“En ningún momento la Secretaría de Seguridad Pública tomará o asumirá la defensa de estos dos elementos; al contrario, tenemos una postura muy firme y enérgica al respecto, y aportaremos todos los elementos al Ministerio Público para que los dos policías sean sancionados conforme al Código Penal”.

En torno a las versiones de que por lo menos uno de los indiciados contaba con antecedentes penales, Romero Pérez estableció que es la procuraduría capitalina quien tiene que investigar al respecto; sin embargo, reveló que ninguno de los dos había sido sancionado antes por la corporación .

“Hay que recordar que fueron elementos de la propia secretaría quienes los pusieron a disposición. Aquí yo quiero ser claro: la posición de la corporación es enérgica y en ningún momento buscaremos protegerlos”, insistió.

Los resultados de los peritajes en balística, realizados por la Fiscalía de Homicidios, determinaron que el proyectil salió del arma de cargo de Hernández Regino. No obstante, las fuentes consultadas aseguraron que hasta el momento no se ha determinado la trayectoria de la bala y la distancia a la que fue hecho el disparo.

El sector Teotongo es una de las zonas que registran mayor índice delictivo en la ciudad de México y las estadísticas de la policía capitalina revelan el aumento de bandas delictivas en el lugar.

Nadie sabe, nadie supo

Por su parte, vecinos de la colonia Santa Cruz Teotongo, lugar donde sucedieron los hechos durante los últimos minutos del jueves, aseguraron haberse percatado de lo ocurrido hasta el momento que arribaron los cuerpos de emergencia.

“Escuchamos el disparo y los gritos. Pero cuando salimos el joven ya estaba en el suelo. Llegaron más ambulancias y patrullas, detuvieron a los policías y cercaron la zona. Realmente no supimos qué fue lo que sucedió, pero es común que revisen a cualquiera que ande en la calle, y más cuando es de madrugada”, relató Rosalía Sánchez, vecina de la calle Genaro Vázquez.

En las próximas horas la representación social consignará ante el juez penal de turno a los indiciados, quienes ya fueron suspendidos como servidores públicos.

“En materia de la competencia de la Dirección General de Asuntos Internos, es decir de carácter administrativo, estos señores van a quedar suspendidos y el Consejo de Honor y Justicia de la corporación determinará si serán destituidos”, abundó Romero Pérez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.