Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Impiden a diputados recorrer la termoeléctrica de Lerma

Trabajadores denuncian la falta de seguridad

Impiden a diputados recorrer la termoeléctrica de Lerma

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Cam., 18 de enero. Directivos de la central termoeléctrica de Lerma, Campeche, impidieron a una comisión de diputados locales recorrer esas instalaciones para investigar las denuncias realizadas por los trabajadores en el sentido de que opera con deficiencias en seguridad y que se han parado tres plantas de generación de energía de manera intencional “para cerrar todas las instalaciones y facilitar la participación del sector privado en este sector”.

El superintendente general de la Central Lerma, Antonio Luis Osorio, permitió el acceso a los diputados Vania María Kelleher Hernández y Uvaldo Rivero Novelo, del PRI; Mario Enrique Pacheco Ceballos del PAN, y María de los Ángeles López Paat, de Convergencia, pero no se les permitió recorrer las instalaciones.

El funcionario aseguró que en los dos años anteriores se han invertido 76 millones de pesos para mantenimiento, rehabilitación y modernización de los equipos, y este año se espera erogar 63 millones de pesos. Negó que haya intenciones de cerrar la planta, donde trabajan unos 200 obreros, pero confirmó que la unidad de generación de energía número 1 está fuera de operación “por decisión de la CFE con base en la estrategia de generación de energía”.

Cuando los diputados se retiraban, fueron interceptados por uno de los trabajadores, quien les informó que hay graves condiciones de inseguridad en la planta.

Detalló que la central sólo genera 50 de los 150 megavatios que tiene de capacidad, ya que fue cerrada la unidad uno. “La finalidad es evidente: dejar de producir energía eléctrica para facilitar la incursión del sector privado en estas áreas” aseveró.

“Hemos denunciado que existe la intención de cerrar esta central ya que no es posible que se haya dado mantenimiento a la planta número cuatro y se le restrinja en su capacidad de generación de energía eléctrica.

“A la unidad uno se le dio mantenimiento y en vez de ponerla en operación se le paró en forma definitiva, y no la quieren meter en línea.

“La unidad cuatro está a 18 megawattss, la tres a 35, la uno está parada y la dos está en mantenimiento actualmente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.