Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Política Investiga la PGR si uno de los detenidos en Tijuana es Raybel López, El Muletas

Se trataría de uno de los lugartenientes más violentos del cártel de los Arellano Félix

Investiga la PGR si uno de los detenidos en Tijuana es Raybel López, El Muletas

Apuestan a la extrema violencia para intimidar, pero no nos replegaremos: SSP

Gustavo Castillo y Antonio Heras (Reportero y Corresponsal)

Ampliar la imagen Vigilancia ayer en Tijuana Vigilancia ayer en Tijuana Foto: Ap

La Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en la identificación plena de los cuatro sicarios del cártel de los Arellano Félix que fueron detenidos en Tijuana, Baja California, luego del enfrentamiento que sostuvieron con militares, policías estatales y federales durante tres horas el pasado jueves. Las autoridades no descartan que uno de ellos sea Raybel López Uriarte, El Muletas, uno de los más violentos lugartenientes de esa organización criminal, revelaron funcionarios federales.

En Tijuana el Ministerio Público Federal inició la búsqueda de más cuerpos en la llamada casa de piedra, sitio en el que los esbirros se parapetaron y enfrentaron a policías y militares, mientras en la ciudad de México el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, afirmó que los sicarios apuestan a la extrema violencia para generar intimidación social y policiaca y, con ello, replegar a las autoridades, pero –agregó– el gobierno federal no dará un paso atrás en esta lucha.

La madrugada de este viernes, los cuatro detenidos, que inicialmente fueron identificados por la SSP federal como Carlos Alberto Espinosa Vega, José Juan Díaz Morales, Antonio Martínez y Román Gámez Osuna, quedaron a disposición de la PGR en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

En ese contexto se debe mencionar que, de acuerdo con fuentes oficiales de Baja California, en el enfrentamiento que sostuvieron militares y policías contra integrantes del cártel de los Arellano Félix habría sido detenido Raybel López Uriarte, El Muletas, uno de los más importantes lugartenientes de esa organización y quien pertenece al círculo cercano de Jorge Briseño, El Cholo, yerno de Enedina Arellano Félix.

En cuanto a los otros detenidos, se confirmó que Román Gámez Osuna se desempeñaba como agente de la policía municipal de Tijuana, a pesar de que en 2003 fue dado de baja de la Policía Ministerial del estado por el robo de un vehículo. Ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública municipal en la administración de Jorge Hank Rhon.

Respecto de Carlos Alberto Espinoza Vega, otro de los detenidos, se dijo en un principio que se desempeñaba como agente ministerial, pero en la Procuraduría de Justicia de Baja California no hay ningún expediente a su nombre.

En tanto, el sicario que fue encontrado muerto dentro del domicilio ubicado en calle Agua Prieta número 13843, del fraccionamiento Cortés, fue identificado inicialmente como Armando Villarreal, El Gordo, primo de Arturo Villarreal, El Nalgón, quien fue detenido en agosto de 2006 a bordo del yate Duck Holliday, junto con Javier Arellano Félix, El Tigrillo, y condenado a 30 años de prisión por una corte en San Diego, California.

Se informó que el agente federal que falleció a consecuencia de las heridas que le produjeron los sicarios en el enfrentamiento fue Miguel Zedillo Gachuz, adscrito al Grupo Reacción y Alerta Inmediata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.