Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Política Llama Ibarra a exigir espacios de comunicación realmente plurales

Encabezó con Meyer mitin en apoyo a Aristegui

Llama Ibarra a exigir espacios de comunicación realmente plurales

Ángeles Cruz Martínez

La senadora Rosario Ibarra convocó a la sociedad a la resistencia civil pacífica para exigir al gobierno espacios de comunicación realmente plurales. Las personas –dijo– “tenemos que aprender a hablar y gritar muy fuerte para que nos escuchen”.

A su vez, el investigador Lorenzo Meyer señaló que una democracia no es verdadera ni de calidad si se obstaculiza el acceso a la información.

Ambos encabezaron ayer el mitin denominado “espacio libre de censura”, que congregó a unas 200 personas, quienes en todos los tonos reiteraron su molestia por la salida de la periodista Carmen Aristegui de W Radio.

Para la legisladora perredista resultó alentador el hecho de que, a pesar de que la manifestación fue convocada en horario laboral, haya logrado reunir a varias decenas de personas, y resaltó la importancia de que se preserven para los ciudadanos los espacios donde se informe ampliamente, y desde todos los puntos de vista, de acontecimientos como los de San Salvador Atenco y Oaxaca, así como sobre los debates que se dan, por ejemplo, en el Poder Legislativo.

Es indispensable –señaló– que todos estén al tanto de la discusión de iniciativas de reforma, como la que pretende modificar el sistema de justicia penal para permitir, entre otras cosas, que las policías ingresen a los domicilios particulares sin orden judicial.

Ahí también estaba la diputada federal Layda Sansores, quien con sus aplausos respaldó a Ibarra de Piedra, lo mismo que al investigador Lorenzo Meyer, quien recordó que, por tradición, los mexicanos han tenido acceso a noticias, análisis y opiniones a través de la televisión, la que, a su vez, en parte ha sido la “secretaría de propaganda” del régimen.

Consideró que de ahí parte la importancia de que existan otros espacios en el espectro radiofónico, “como el que tenía Aristegui”. Dijo que la democracia mexicana en construcción requiere garantizar el acceso a la información, sin la que los ciudadanos están imposibilitados para ejercer sus derechos, como el voto, las protestas e incluso, el planteamiento de peticiones.

Al acto, realizado frente al monumento a Francisco Zarco, llegaron también las madres de los niños que fueron víctimas de abuso sexual en colegios particulares de Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.