Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

Este año se inaugura el Faro del Viento en Ecatepunk

Qué mejor que una buena noticia para comenzar el año, como la apertura simbólica, el próximo 23 de febrero, en el contexto del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, del nuevo Faro del Viento, que con una inversión de 35 millones de pesos, se construye en Ecatepec, estado de México. Este ambicioso proyecto quedará listo en noviembre próximo, y significa la más importante obra de la Secretaría de Cultura del municipio, que durante años ha vivido “un naufragio cultural”, como lo define Benjamín González, titular de la dependencia, creada hace un año y medio.

Después de la intensa experiencia que le significó dirigir el Faro de Oriente a lo largo de siete años, González celebra trabajar con un presidente municipal “extraño”, pues José Luis Gutiérrez Cureño “sí se interesa por la cultura”, lo que se confirma con un presupuesto de dos por ciento de los recursos anuales asignados, que ascienden a 2 mil millones de pesos. La segunda prioridad de la Secretaría de Cultura es la conservación del patrimonio artístico y cultural del municipio, donde se ubica, por ejemplo, uno de los últimos vestigios de los diques coloniales circundantes al lago de Texcoco, conocidos como albarradones, y de los cuales se rescatará un kilómetro.

Finalmente, el presidente municipal, cuenta González, ha cumplido con su promesa de aportar la misma cantidad que otras instancias han destinado a la construcción del Faro del Viento, sumando un total de 35 millones de pesos. Parte de estos recursos fueron asignados por la Cámara de Diputados mediante la Comisión de Cultura de la actual legislatura.

Para productores culturales independientes, 83 millones

Por cierto que el pasado mes de diciembre apareció en el Diario Oficial de la Federación la lista de proyectos culturales independientes y asociaciones civiles que este año recibirán 83 millones 389 mil 119 pesos con 27 centavos, recursos adicionales incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Entre los beneficiados se encuentra la Asociación de Escritores de México AC (700 mil pesos), Arte y Discapacidad/ Arte Acción Teatro de Movimiento AC (300 mil pesos), Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo (un millón de pesos), Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (200 mil pesos) y el Museo del Estanquillo (2 millones de pesos).

Poemas del viejo indecente

Hace algunos días comenzó a circular en el Tianguis Cultural del Chopo una nueva edición de poemas de Charles Bukowski (por cierto que sus dirigentes se han hecho rosca con la reapertura del espacio de publicaciones independientes). Se trata de una breve selección traducida por el también poeta Francisco Jaymes que lleva por título Poemas del viejo indecente I; en la contraportada se lee la siguiente frase de Bukowski: “Algunas gentes nunca enloquecen. Qué vidas verdaderamente horribles deben llevar”. Por cierto que en la bella librería nocturna del espacio cultural El Atrio (Orizaba 127, colonia Roma), conseguimos un libro no muy conocido en el que se reúne la correspondencia entre Bukowski y la enigmática diva y modelo de portadas de la revista Vogue en los años 60, Sheri Martinelli. Se intitula Noche de escupir cerveza y maldiciones (de la editorial española La poesía señor Hidalgo). Y, en recuerdo del compañero periodista Renato Ravelo, va un poema del autor de Mujeres: “Si piensas intentarlo/ ve hasta el final/ no hay nada que pueda compararse a eso/ estarás a solas con los/ dioses/ y de noche refulgirá el fuego/ hazlo, hazlo, hazlo/ hazlo/ hasta el final/ hasta el final./ La vida te llevará hasta/ la risa perfecta, es/ la única lucha que vale/ la pena”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.