Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Mundo Llama oposición keniana a boicotear empresas vinculadas con Kibaki

Recuento voto por voto de los comicios, exige coalición

Llama oposición keniana a boicotear empresas vinculadas con Kibaki

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Dos jóvenes yacen en una calle de Nairobi, muertos por la policía de Mwai Kibaki durante los enfrentamientos con opositores Dos jóvenes yacen en una calle de Nairobi, muertos por la policía de Mwai Kibaki durante los enfrentamientos con opositores Foto: Reuters

Nairobi, 18 de enero. La oposición keniana anunció hoy un cambio de estrategia para protestar contra el denunciado fraude electoral al cancelar las protestas callejeras y convocar a un boicot económico hacia las empresas de personas vinculadas al relecto presidente Mwai Kibaki.

La redirección de las acciones coincidió con el pronunciamiento de una alianza local de grupos defensores de derechos cívicos que demandó la realización de un recuento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del 27 de diciembre, de las cuales Kibaki fue declarado vencedor el 31 de diciembre con una ventaja de 200 mil votos, pese a que un día antes tenía 50 mil sufragios menos que Raila Odinga.

“Sólo la verdad puede resolver la crisis”, subrayó el líder de la alianza, David Nidi, al presentar un análisis en que compara los votos de los comicios presidenciales con los legislativos, celebrados simultáneamente.

La comparación elaborada por defensores de derechos cívicos confirma la sospecha de que las actas electorales fueron falsificadas. En el documento se anexan informes de cuatro de los cinco observadores kenianos que estuvieron presentes durante la última fase del escrutinio en la Comisión Electoral, en los que se describen numerosas irregularidades.

Las protestas contra Kibaki, que estallaron el 31 de diciembre y se prolongaron durante una semana, fueron reanudadas el miércoles pasado, pero este viernes el portavoz del Movimiento Democrático Naranja, Salim Lone, señaló que la represión de las manifestaciones ha provocado un “sufrimiento” innecesario para la población que respalda a los opositores.

“Entramos ahora en una nueva fase de la lucha que incluirá un boicot económico por los consumidores a empresas pertenecientes a halcones cercanos a Kibaki”, dijo Lone.

En el tercero y último día de protestas ascendió a 25 la cifra total de muertos por la represión policial y los enfrentamientos entre grupos rivales. Cuatro de los decesos de hoy ocurrieron en la capital y uno más en Mombasa, localidad del este del país.

Gobiernos de nueve países que previamente expresaron dudas sobre la calidad del proceso electoral –Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Noruega, Suecia y Suiza– pidieron hoy a la policía local que ejerza “sus tareas estrictamente dentro de los límites de la ley y no hagan uso excesivo o desproporcionado de la fuerza, y en particular que no mate a manifestantes desarmados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.