Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Mundo Mueren decenas de iraquíes en choques entre policías y una secta mesiánica chiíta

Bombardea la aviación de EU posiciones de Al Qaeda en la periferia de Bagdad

Mueren decenas de iraquíes en choques entre policías y una secta mesiánica chiíta

Los enfrentamientos, en Basora y Nasiriya; perece un jefe del grupo, Abu Mustafá Ansari

También fallecieron dos coroneles de las fuerzas de seguridad, cinco agentes y dos mujeres

Afp y Dpa

Basora, 18 de enero. Decenas de personas murieron hoy en violentos combates entre una secta mesiánica chiíta y las fuerzas de seguridad iraquíes en las sureñas ciudades de Basora y Nasiriya, día en que millones de fieles recordaban la muerte del imán Hussein, nieto de Mahoma, en el siglo VII.

Durante el día, estallaron enfrentamientos en Basora entre policías y seguidores del jeque Ahmed Hassani Yamani, líder de una secta cuyos adeptos esperan el regreso del imán Mahdi, muerto en el siglo VIII, para que restablezca la paz y la justicia.

Según la policía local, “decenas” de miembros de esta secta murieron durante las escaramuzas y otros tantos fueron detenidos por la policía. El jefe militar de la secta, Abu Mustafá Ansari, figura entre las víctimas, añadieron las autoridades.

En Nasiriya, asaltantes que dijeron pertenecer a la misma secta se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. Dos coroneles de la policía, cinco agentes de su cuerpo y dos mujeres murieron en los combates.

Hace exactamente un año casi 300 personas fallecieron en enfrentamientos similares protagonizados por seguidores de esta secta durante la celebración de la Achura.

Esta festividad, que despierta en Irak gran fervor entre la comunidad religiosa mayoritaria, se ha desarrollado este viernes en calma y en medio de imponentes medidas de seguridad.

La Achura, una de las principales celebraciones de los musulmanes chiítas, conmemora el fin trágico de Hussein, nieto de Mahoma e hijo de Ali, el fundador del chiísmo, durante un ataque de las tropas del califato sunita de los omeyas en el año 680.

Por otro lado, la aviación estadunidense bombardeó este viernes posiciones de Al Qaeda en la periferia sur de Bagdad.

Unas cinco toneladas de municiones “fueron lanzadas en Arab Jabur contra búnkers usados como lugares de entrenamiento de nuevos reclutas de Al Qaeda”, indicó un comunicado de las fuerzas invasoras, el cual no informó el número de víctimas.

El 10 de enero, la aviación estadunidense realizó un bombardeo masivo de posiciones de Al Qaeda en esa misma localidad, y arrojó 21 toneladas de bombas en un lapso de unos 10 minutos.

Ese ataque aéreo, el más potente desde la invasión del 20 de marzo de 2003, dejó 21 muertos, según una fuente de los servicios secretos iraquíes, dato que no fue confirmado por el ejército estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.