Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Estados Apoya Ulises Ruiz cambiar ley de usos y costumbres

“Permitirá a mujeres participar en comicios”

Apoya Ulises Ruiz cambiar ley de usos y costumbres

Hiram Moreno (Corresponsal)

Ampliar la imagen Elecciones federales en San Bartolomé Quialana, Oaxaca, donde la mayoría de funcionarias de casilla fueron mujeres Elecciones federales en San Bartolomé Quialana, Oaxaca, donde la mayoría de funcionarias de casilla fueron mujeres Foto: María Melendrez Parada/ Archivo

Oaxaca, Oax., 18 de enero. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz se pronunció por cambiar la ley de usos y costumbres mediante la cual se eligen autoridades en 418 municipios del estado, además de conceder a las mujeres el derecho de participar en política, porque negárselos sería como impedirles el derecho a la educación o a la salud.

Ruiz Ortiz se refirió al caso de la indígena chontal Eufrosina Cruz Mendoza, contadora pública que el 4 de noviembre pasado participó en la asamblea popular de Santa María Quiegolani como candidata a la presidencia municipal, pero cuando tomó ventaja sobre su competidor, el profesor Eloy Mendoza Martínez, se le notificó que no podía participar en la elección “por ser mujer”.

En su momento, Cruz Mendoza acusó al ahora ex alcalde Saúl Cruz Vázquez, de haber impuesto a su sucesor y prefirió anular los sufragios cuando vio que ella iba ganando.

Luego, el 19 de diciembre siguiente, el Congreso local declaró válida la elección que favorecía a Mendoza Martínez y se negó a anular la elección, pues frente a los usos y costumbres nada se podía hacer, y por tanto Cruz Mendoza no pudo rendir protesta el pasado primero de enero como alcaldesa.

Aunque Ruiz Ortiz aseguró que son 10 o 12 municipios con problemas de este tipo, la exclusión de mujeres de procesos electorales se da en 82 de los 418 donde se eligen autoridades por usos y costumbres, lo que no ocurre en los 152 donde el cambio de poderes se da mediante elecciones bajo el régimen de partidos políticos.

El gobernador dijo que esto “es parte de una lucha que se debe superar pues no permitirles (a las mujeres) el derecho al voto, el participar en política, es como negarles el derecho a la educación y condenarlas a vivir en el analfabetismo y vamos a hablar de eso ahorita en nuestro viaje a Quiegolani precisamente.

“Tiene que hacer un esfuerzo la autoridad, la comunidad que ha venido de muchos años con estas prácticas, para abrir estos espacios y que todos los mexicanos, todos los oaxaqueños, estemos en igualdad de condiciones, de votar y de ser votados”.

El gobermador de Oaxaca añadió que las constituciones federal y estatal amparan esos derechos y se debe hacer un enorme esfuerzo conjunto con las comunidades para que modifiquen el sistema de usos y costumbres y que todos puedan tener el derecho a participar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.