Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Estados Candidato de alianza del PRD a edil en Los Cabos denuncia guerra sucia

Presenta quejas ante IEE y PGJ contra responsables de subir video a Internet que denigra su imagen

Candidato de alianza del PRD a edil en Los Cabos denuncia guerra sucia

René Núñez involucra a dos personas ligadas al abanderado de PRI-PVEM, Ceseña Bourgoin

Sondeo de Consulta Mitofsky que me ubica 13 puntos arriba del priísta, el detonante, asegura

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 18 de enero. René Núñez Cosío, candidato de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia (PRD-PT-Convergencia) para presidente municipal de Los Cabos, presentó denuncias ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra quien o quienes resulten responsables por la producción y difusión en Internet de un video en el que se denigra su imagen.

En compañía de su esposa Carolina Castro Corazón y los candidatos a diputados y regidores por esa localidad, Núñez Cosío señaló que el video –en el que supuestamente sostiene relaciones sexuales con una mujer que no es su esposa y se incluyen fotografías de otra relación con dos mujeres– es apócrifo y forma parte de una guerra sucia detonada por la publicación a principios de enero de una encuesta de Consulta Mitofsky que lo ubica 13 puntos arriba de su más cercano competidor.

En conferencia de prensa dijo que serán las autoridades electorales y judiciales las que hagan la investigación y ubiquen y sancionen a los responsables, aunque acusó de promover la difusión del video a René Holmos Montaño y Beethoven Castrejón, ligados al candidato de la Alianza Ciudadana por un Nuevo Gobierno (PRI-PVEM), Ángel Salvador Ceseña Burgoin.

Mencionó que en estos días el equipo jurídico de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia se dedicó a investigar y a integrar el expediente sobre el asunto, por lo que hasta hoy se decidió a dar una respuesta a los medios y no “dirá más” porque tiene un proyecto político serio y no lo van a distraer estas cosas. “Seguiremos con una campaña de propuestas y de respeto”, subrayó.

El tema de todo esto, señaló, no es el video, sino la “campaña negra”, por lo que este delito se llevó a las instancias judiciales que habrán de definir lo que procede.

Carolina Castro respaldó a su marido y dijo que contra esta ofensiva “estamos aquí como pareja, de frente, de pie, pero sobre todo con la cabeza levantada ante todos”.

Holmos Montaño, uno de los aludidos por Núñez Cosío, rechazó que tenga algo que ver con el origen del video, pero aceptó que después de recibir ese material por correo electrónico lo renvió a otros contactos “para no tener tres años de mala suerte”.

No obstante, expresó que el candidato de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia, más que tender cortinas de humo debería explicar por qué anda circulando ese video en el que aparece en una situación tan incómoda.

Ceseña Burgoin, candidato de la Alianza Ciudadana por un Nuevo Gobierno, a su vez, se desmarcó de la guerra sucia contra otros proyectos políticos pues, indicó, una campaña electoral debe hacerse con propuestas. Expresó que en su campaña nunca ha descalificado ni siquiera mencionado el nombre de los otros contendientes.

El secretario general del Instituto Estatal Electoral, Jesús Muñetón, comentó que las autoridades revisarán el contenido del material para determinar si hay delitos electorales y proceder contra quien o quienes resulten responsables, aunque aclaró que las sanciones sólo son aplicables a los partidos y a los candidatos, que van desde una multa hasta la cancelación del registro para participar en las elecciones.

Confirmó la presentación en sus oficinas de la denuncia por parte del representante de la coalición por el Bien de Sudcalifornia, Adrián Chávez Ruiz, quien entregó un disco sellado y notariado.

Mencionó que no hay un término definido por la ley para emitir el dictamen, pero además se trata de un caso inédito y complicado pues el material circuló por Internet y hay poca regulación al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.